Heridos 22 policías en una violenta protesta en el Ulster
Diecinueve policías y tres soldados resultaron ayer heridos en una manifestación organizada por las Juventudes del Sinn Fein que degeneró en el asalto a dos puestos de vigilancia militar y una comisaría en el condado de Armagh (sur del Ulster). Los manifestantes, un centenar de católicos que pedían la retirada de las tropas británicas de Irlanda del Norte, atacaron con bombas incendiarias, piedras y material pirotécnico una torreta del Ejército en la localidad de Croosmaglen, cerca de la frontera con la república.
Según un portavoz del Servicio de Policía norirlandés, el grupo irrumpió también en la comisaría de policía de la citada localidad y ambos actos violentos dejaron heridos a tres soldados y a nueve agentes de policía. Dos de los agentes agredidos sufrieron heridas en la cabeza y tuvieron que ser trasladados en helicóptero a un hospital, precisó la misma fuente.
Después, los manifestantes se desplazaron en coches y autobuses al vecino pueblo de Drummakavall, donde atacaron otra torre de vigilancia del Ejército. En esta ocasión, las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma para reprimir a los manifestantes en una disputa que dejó diez agentes heridos. El portavoz del Servicio de Policía afirmó que 'desde el principio estaba claro que era una protesta bien orquestada que nunca tuvo la intención de ser pacífica'. 'El número de policías heridos es la prueba de que la violencia era la única intención de los participantes, violencia para la que, obviamente, estaban bien preparados', añadió el representante policial.
La desmilitarización del Ulster ha sido una reivindicación y una condición del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), para avanzar en el proceso de paz norirlandés. El pasado mes de octubre, Londres ordenó el desmantelamiento de cuatro instalaciones militares tras la decisión del IRA de inutilizar algunas de sus armas. Este gesto fue la primera respuesta del Ejecutivo del primer ministro británico, Tony Blair, al anuncio de la banda terrorista y reavivó el estancado proceso de paz del Ulster.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.