Ex directivos de la agencia de Antonio Camacho también piden indemnización
No menos llamativo que la presencia de sociedades vinculadas al entramado de Gescartera -como Euroinvestment y Gescartera Pensiones- en el listado de reclamantes ante la CNMV por la estafa de su sociedad matriz, Gescartera Dinero, es que quien fuera mero comercial de esta sociedad, José María Castro Rodríguez, declare haber perdido más de 230 millones de pesetas en dicha. Y no es el único caso.
- El autor del tampón falso. José Ignacio Casanova Machimbarrena, directivo de Gescartera imputado por tentativa de fraude por contratar un tampón falso de Cajamadrid, cifra en 18 millones de pesetas sus pérdidas, más otros 110 millones de pesetas de sus parientes.
- El Arzobispado de Valladolid. A la hora de salvar los ahorros, no todas las entidades religiosas estuvieron entre los elegidos. Destaca el milagro del Arzobispado de Valladolid: sólo reclama 25 millones de pesetas. En abril de 1999, cuando Gescartera estaba a punto de ser intervenida ante la falta de casi 5.000 millones de pesetas, el Arzobispado recuperó 1.105 millones mediante un oportuno talón que Antonio Camacho firmó para evitar la amenaza de la CNMV. La familia de un representante de Gescartera en Valladolid, José María García Tejerina, anota pérdidas superiores a los 70 millones.
- El cura Bonilla. Teodoro Bonilla, el parróco de Garcimuñoz (Cuenca) al que la contabilidad de Gescartera endosaba unas pérdidas (minusvalías) de 2.000 millones de pesetas, no se lamenta de haber perdido ni una sola peseta.
- Entidades religiosas. Peor suerte han seguido otras entidades religiosas y fundaciones, a juzgar por el monto que dicen haber visto esfumarse: Agustinas Misioneras (503 millones), Instituto Español de Misiones Extranjeras (206 millones de pesetas), Filipenses Misioneras de Enseñanza (166 millones), Orden de San Agustín (157 millones), Fundación Emilio Álvarez Gallego (130 millones), Salesianos Inspectora de María Auxiliadora (127 millones) Fundación Caldeiro (126 millones), Arzobispado de Astorga (56 millones) Madres Dominicas (55 millones), Instituto Hijos de María Auxiliadora (50 millones) Hermanos Escuelas Cristinas de Valladolid (49 millones), Esclavas del Divino Corazón (45 millones), Dominicas Anunciata (32 millones).
- La Mutua de la Policía. El techo de los afectados por esta estafa lo ocupa una sociedad laica y uniformada: la Mutualidad de Previsión Social de la Policía, con 1.500 millones. Le siguen la Sociedad Electrónica Submarina, con 590 millones; Fundación Once, con 539 millones; la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil, con 420 millones; la Compañía Española de Tabaco en Rama, con 151millones; y el Colegio de Ingenieros, con 100 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.