San Gil ordena las medidas disciplinarias contra el jefe de la policía local
La teniente de alcalde de San Sebastián, la popular María San Gil, ordenó ayer, como alcaldesa en funciones, la apertura de un expediente disciplinario al jefe de la Guardia Municipal donostiarra, Mikel Gotzon Santamaría, por haberse negado el jueves y otra vez ayer a acatar su orden de retirar una pancarta en favor de los presos de ETA que cuelga del balcón del grupo municipal de Batasuna en el edificio consistorial. Cada vez que ha sustituido al alcalde, Odón Elorza, a lo largo de este año, San Gil ha exigido cumplir la norma que prohíbe esta costumbre de imponer sus pancartas, tan practicada por la izquierda abertzale. Hasta ahora, siempre se había retirado toda pancarta de la fachada municipal.
La actuación del jefe de la policía local, que según la edil popular es expedientable, fue, sin embargo, respaldada ayer por el responsable político del cuerpo, el edil socialista Ernesto Gasco, quien declaró a este periódico que Santamaría 'había actuado correctamente'. Según Gasco, los agentes locales siguieron las indicaciones de San Gil y hablaron con ediles de Batasuna, que se negaron a seguir sus instrucciones y se encerraron en su despacho impidiendo el acceso de los agentes. Santamaría consideró -'con cierta prudencia', según Gasco- que no era conveniente 'acceder por la fuerza al despacho de Batasuna para retirar una pancarta que no es ni ofensiva, ni delictiva'. La pancarta reza 'Euskal presoak, Euskal Herrira'.
Gasco añadió que, antes de abrir expediente a Santamaría, se encargará un informe jurídico sobre cuál debe ser la actuación de la Guardia Municipal respecto al acceso a los despachos de los grupos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.