_
_
_
_

Aumenta la presión de los pueblos de la sierra sobre la eléctrica Iberdrola para que acabe con los apagones

Esther Sánchez

El movimiento municipal de presión a Iberdrola para que mejore las instalaciones y acabe con los cortes en el suministro eléctrico que padece la sierra madrileña desde hace años tiene cada día más seguidores. El Ayuntamiento de Valdemorillo ha decidido adherirse a la protesta conjunta de casi una veintena de pueblos serranos y promover la unión de otras 10 localidades más de la zona oeste.

El pasado 26 de noviembre, 15 alcaldes de la sierra de Guadarrama dejaron a un lado sus diferencias ideológicas para firmar una declaración, que enviaron a la Comunidad y a Iberdrola. Daban a la compañía eléctrica un plazo de seis meses para mejorar las infraestructuras obsoletas, que ya no dan abasto. Sólo en estas localidades, la población estable ronda los 200.000 habitantes. Cifra que crece hasta los 500.000 en periodos vacacionales. En caso contrario, estaban dispuestos a dejar de pagar los recibos de la luz y animar a sus vecinos a adoptar la misma postura.

La iniciativa ha dado sus frutos, y la respuesta no se ha hecho esperar. La Dirección General de Industria de la región ha promovido una reunión con Iberdrola y todos los municipios afectados el próximo día 12. La alcaldesa de Valdemorillo, Pilar López Partida, espera que su municipio sea invitado a esta reunión.

Valdemorillo quiere aportar un nuevo elemento de discusión: los microcortes de menos de cinco segundos de duración. Según un portavoz municipal, estos minúsculos apagones afectan a diario a los sistemas informáticos, eléctricos y mecánicos. El Ayuntamiento mantiene que los cortes son de tan poca duración que Iberdrola no los tiene en consideración y, por lo tanto, no se siente obligada a tomar medidas. 'La excusa que pone la compañía es que el vuelo de los pájaros, cuando despiertan al amanecer, produce una oscilación en el cable y eso hace que se vaya la luz', explica el Ayuntamiento.

En noviembre firmaron la declaración conjunta, en el Ayuntamiento de Collado Villalba, los pueblos de Alpedrete, Becerril, Cercedilla, Colmenarejo, Collado Mediano, Collado Villalba, El Escorial, Galapagar, Guadarrama, Los Molinos, Mataelpino-El Boalo-Cerceda, Moralzarzal, Navacerrada y San Lorenzo de El Escorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_