Identificado el tercero de los supuestos etarras detenidos el jueves en Francia
La policía francesa ha confirmado de manera oficial que el tercer presunto miembro de ETA detenido el pasado jueves por la noche en las inmediaciones de la ciudad de Auch es Gabriel Sáez Totorikaguena, de 40 años. Gabriel Sáez, natural de Bilbao, huyó en enero de 2000 a raíz de la desarticulación del comando Vizcaya de ETA con el que supuestamente colaboraba. En el momento de su detención llevaba documentación falsa a nombre de José Fernández Niño y viajaba en un Renault Clio, en compañía de los también supuestos miembros de ETA Nerea Garaizar e Iñaki Lizundia, quien protagonizó un tiroteo con los gendarmes.
Sáez, que había estado detenido en 1988 por la Guardia Civil aunque quedó en libertad sin cargos, está acusado de haber colaborado con los miembros del comando Vizcaya Patxi Rementeria y Guillermo Merino cuando éstos llegaron a Bilbao en septiembre de 1999.
El ahora detenido, supuestamente, llevó a los etarras a un piso en la calle de Prim donde se ocultaron y donde guardaron armas, explosivos y numerosa documentación con informaciones para realizar atentados. A raíz del arresto de Merino, en enero de 2000, Sáez se dio a la fuga. Ocho meses después Rementeria fallecía con otros tres etarras al estallar el explosivo que transportaban en un coche en Bilbao.
La policía francesa ha logrado también identificar a Xabier Abaunza Martínez como supuesto autor de los disparos que el pasado 17 de noviembre hirieron de gravedad al gendarme Bernard Carreau, en la localidad de Sauvagnon, próxima a Pau. El agente herido reconoció a Abaunza en una fotografía, tras recibir el alta hospitalaria, según informó El Correo en su edición de ayer. Además se ha elaborado un retrato robot cuyas características coinciden con fotografías de Abaunza que la policía francesa ha requisado en operaciones recientes.
Nacido en la localidad vizcaína de Gernika el 1 de febrero de 1965, Abaunza se encuentra huido desde que la Ertzaintza desarticulara al comando Vizcaya en noviembre de 1994. Su presencia en el comando Madrid fue constatada en abril de 1997, y se le atribuye la participación en los asesinatos del magistrado Rafael Martínez Emperador y el teniente coronel Jesús Cuesta Abril.
Por otro lado, el juez de la Audiencia Guillermo Ruiz Polanco, a petición del fiscal Ignacio Gordillo, ordenó el ingreso en prisión incondicional y sin fianza de cuatro presuntos colaboradores del comando Kroma o Nafarroa de ETA. Mikel Uzkudun Lizaur, Leyre Saralegi Alvira, Carmen María Isturiz Sanz y Aritz Galilea Cia se presentaron de forma voluntaria al juez tras haber huido el pasado 26 de noviembre, después de que fuera detenido en Pamplona Jorge Olaitz Rodríguez, uno de los miembros de dicho comando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.