_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El etarra detenido en Francia llevaba planos del Ayuntamiento de San Sebastián

El vehículo en el que huyó su compañero el pasado miércoles ha sido localizado a pocos kilómetros del lugar del arresto

Alberto Rey Domercq Beto, detenido la pasada semana en la región francesa de Las Landas, portaba planos del Ayuntamiento de San Sebastián, probablemente para cometer algún atentado, según han asegurado fuentes de la lucha antiterrorista.

Ésta es la conclusión a la que han llegado los mandos policiales tras descubrir que el papel que Rey Domercq rompió e intentó tragarse al ser detenido era un plano del Ayuntamiento donostiarra.

En un principio, las Fuerzas de Seguridad barajaron la posibilidad de que el citado papel, que quedó en malas condiciones tras ser masticado en parte por el etarra, contuviera los datos para una próxima cita.

Sin listados

Más información
Detenido un etarra del 'comando Madrid' tras encañonar a dos gendarmes franceses
La policía francesa halla un gigantesco arsenal de ETA
Identificado el tercero de los supuestos etarras detenidos el jueves en Francia
Descubierto un vehículo abandonado por ETA en el suroeste de Francia
Tema:: La ofensiva terrorista
Gráfico animado:: Acciones de ETA tras el fin de la tregua

Las mismas fuentes precisan que el presunto terrorista, uno de los más buscados por las fuerzas de seguridad, no llevaba ningún listado de objetivos en el momento de la detención.

Por su parte, el vehículo en el que huyó el compañero de Rey Domercq ha sido localizado este fin de semana en Mont de Marsan, según han manifestado hoy fuentes próximas a la investigación.

El automóvil, un peugeot 306 de color rojo, se encuentra en los locales de la policía de Mont de Marsan para ser inspeccionado por agentes de la policía científica, que se ocupa igualmente del material y vehículos hallados el pasado sábado en Serres-Castet, cerca de Pau (Pirineos Atlánticos).

"Se sacrificó"

El conductor del coche logró burlar a los dos agentes de la gendarmería que detuvieron a Rey Domercq, Beto de 31 años, presunto ex integrante de los comandos Donosti y Madrid de ETA.

Otras fuentes han comentado su convencimiento de que Beto, que fue procesado y encarcelado en París, "se sacrificó" para permitir la huida del otro supuesto activista que, según especulan, puede ser un pez bastante gordo".

De hecho, al tirar su arma al suelo y rendirse, después de encañonar a los dos gendarmes, Beto ofreció al fugado el tiempo justo para que pudiese subirse al automóvil y huir a toda velocidad.

Precisamente el exceso de velocidad fue la causa de que el vehículo derrapara en una curva y quedase inmovilizado en una cuneta a unos veinte kilómetros de distancia. Fueron dos agricultores, que han sido interrogados por la policía, quienes le ayudaron con su tractor a poner el automóvil en la carretera.

Traslado de explosivos

Por otra parte, está previsto que hoy comience el traslado de los explosivos, armas y municiones hallados en la casa alquilada por presuntos miembros ETA cerca de Pau, a unas instalaciones militares de Pau.

En la vivienda, considerada como una importante base logística de ETA, se hallaron, unos 800 kilos de dinamita Titadine -guardados en sus embalajes originales-, unos 300 kilos de cloratita, varias cajas llenas de municiones de tipo 9 milímetros parabelum, varias lanzagranadas y equipos para fabricar artefactos explosivos y placas de matriculas falsas, entre otras cosas.

La dinamita provenía, en su mayor parte, del robo perpetrado por un comando de ETA en una fábrica de Plevin (Bretaña, noroeste) en septiembre de 1999 y otra del atraco en Grenoble (sureste) en marzo del pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_