Javier Abaunza, veterano de los 'comandos' Vizcaya y Madrid
El presunto miembro de ETA está acusado de participar en dos asesinatos
El presunto miembro de ETA Xabier Abaunza Martínez, detenido hoy en Francia como presunto miembro de los comandos Vizcaya y Madrid, está acusado de intervenir en dos asesinatos cometidos en la capital española y de tirotear a un gendarme francés. La policía sospecha que actualmente se encontraba realizando funciones de dirección en el seno de las estructuras de ETA en territorio francés. Abaunza es uno de los miembros de ETA que fue incluido en la lista de terroristas de la Unión Europea el 28 de febrero del pasado año.
Xabier Abaunza, nacido en la localidad vizcaína de Gernika el 1 de febrero de 1965, se encuentra huido desde que la Ertzaintza desarticulara al comando Vizcaya en noviembre de 1994. Abaunza era presunto colaborador de los "liberados" Koldo Martín Carmona, Angel Irazabalbeitia y Lourdes Churruca.
La presencia de Abaunza en el comando Madrid fue constatada en abril de 1997, a raíz del descubrimiento de un piso franco de ETA en la calle Polibea que fue abandonado precipitadamente por los etarras tras la explosión accidental de un detonador. La policía comprobó también entonces que a este etarra correspondían unas huellas que se localizaron en el coche que utilizaron los miembros del "comando Madrid" para darse a la fuga tras el asesinato del magistrado Rafael Martínez Emperador el 10 de febrero de ese mismo año. El vehículo fue localizado ocho días más tarde en la calle Walia con un artefacto incendiario que había sido colocado para que destruyera el turismo, pero que no había funcionado.
Por este atentado, se encontraba procesado por la Audiencia Nacional desde el 8 de abril de 1998.
La policía imputa a Abaunza la intervención en el asesinato del magistrado y en el atentado cometido el 8 de enero de 1997 y en el que resultó muerto el teniente coronel Jesús Cuesta Abril. La autora material de este asesinato fue una mujer a la que algunos testigos identificaron con Ainhoa Múgica, mientras que un segundo activista disparó contra el soldado Alberto Asensio, que acompañaba el teniente coronel. La pistola utilizada para disparar al soldado es la misma con la que se asesinó al magistrado Martínez Emperador.
Además de estas causas, el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional procesó a Abaunza en el sumario abierto por el asesinato de un ertzaina en el Guggenheim, en octubre de 1997, ya que, supuestamente, captó para ETA a Kepa Arronategi, uno de los presuntos autores materiales del asesinato.
La última desarticulación del "comando Madrid", en noviembre del pasado año, permitió confirmar, además, que Abaunza estuvo integrado en este grupo terrorista desde marzo de 1999 hasta el mes de enero de 2000, en que regresó a Francia. Durante esa etapa, en la que ETA estuvo en tregua, Abaunza y sus compañeros de comando estuvieron dedicados a la recogida de informaciones de potenciales objetivos.
Tiroteo a un gendarme
El 16 de abril del año 2000, Xabier Abaunza y la también miembro de ETA Julia Moreno sufrieron un accidente cuando circulaban por las Landas con un automóvil robado. Posteriormente, secuestraron a mano armada a una pareja que viajaba en otro coche y les obligaron a trasladarlos hasta Burdeos, donde desaparecieron.
A finales del pasado año fue identificado como el presunto autor de los disparos que el 17 de noviembre hirieron de gravedad al gendarme Bernard Carreau, en la localidad de Sauvagnon, próxima a Pau. El reconocimiento fotográfico fue realizado por el agente herido tras haber sido dado de alta en el hospital donde estuvo internado tras el tiroteo.
Además, Abaunza fue condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París el 5 de octubre de 1999 a cuatro años de cárcel. Las huellas de Abaunza fueron encontradas en unas placas de matrícula encontradas el 15 de noviembre de 1998 en un garaje de Bayona donde se almacenaban explosivos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.