_
_
_
_
_

Japón entra en recesión técnica tras caer su economía otro 0,5%

El Gobierno anuncia reformas estructurales para afrontar la crisis

Japón obtuvo ayer la prueba oficial de un temor que lleva meses fraguándose: la recesión económica. La segunda potencia del mundo registró un crecimiento negativo de medio punto en el trimestre comprendido entre julio y septiembre. Ha sido el segundo periodo consecutivo de números rojos, lo que técnicamente se conoce como recesión. Algunos miembros del Gobierno japonés piensan que lo peor está por venir. El presidente, Junichiro Koizumi, anunció ayer medidas de austeridad para paliar la situación.

Más información
Japón alcanza una tasa de paro récord del 5,3% con una subida desconocida desde 1967
La OCDE pide a Japón reformas estructurales para salir de la crisis
La economía japonesa retrocede un 0,8% en el primer trimestre y acentúa el temor a la recesión
Casi 19.500 empresas japonesas quebraron en el año 2001
El índice Nikkei cierra en su nivel más bajo de los últimos 18 años
La Bolsa japonesa mantiene la euforia pese a los pésimos datos económicos

El producto interior bruto (PIB) japonés, el mejor indicador de la producción de bienes y servicios de un país, ya había experimentado un fuerte retroceso en el segundo trimestre del año: un 1,2%. Aunque la caída del tercer trimestre coincide con lo previsto, el anuncio de un segundo dato negativo ha hecho saltar todas las alarmas sobre si la política económica del Gobierno servirá para remontar la crisis. En comparación con el mismo trimestre de 2000, la caída del PIB asciende al 2,2%.

'La difícil situación continuará durante un tiempo, pero si no adoptamos reformas estructurales será aún peor. Estamos tomando medidas. Las reformas estructurales son la mejor política', señaló el primer ministro, Junichiro Koizumi. Otros miembros del Ejecutivo se mostraban más pesimistas: 'Si la actual situación continúa, el crecimiento negativo es inevitable', decía el ministro de Comercio, Takeo Hiranuma, aludiendo a una contracción en la evolución anual del PIB en marzo, cuando concluya el actual año fiscal.

El propio Ejecutivo admitió el mes pasado que esperaba una contracción del 0,9% en la economía para el presente ejercicio fiscal. Esta previsión difiere notablemente del pronóstico anterior: un crecimiento positivo del 1,7%. De momento, las perspectivas no apuntan a una mejoría. El ministro de Economía, Heizo Takenaka, advirtió ayer: 'Hay muchas posibilidades de que los datos de octubre a diciembre sean también desfavorables'.

También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que aglutina a los países industrializados, ha ofrecido hace poco una visión negativa sobre el futuro de Japón. La OCDE espera una contracción del 0,75% en el PIB este año y del 1% el próximo.

El mercado japonés acogió con un leve pesimismo la recesión del país. El índice Nikkei, el más representativo de la Bolsa de Tokio, descendió un 0,58%. Más muestras de debilidad ofreció el yen, que llegó a cambiarse a 124,9 frente al dólar, su nivel más bajo desde el 1 de agosto. Esta caída reflejaba también el miedo de los inversores a quiebras de empresas.

Precedentes lejanos

Con dos trimestres seguidos de crecimiento negativo, Japón se coloca en una posición similar a la que tenía en la primera mitad de 1998, en plena resaca del colapso económico de las principales instituciones financieras. Para encontrar tres trimestres de crecimiento negativo habría que remontarse a 1993. En aquel momento, la situación ni siquiera parecía tan dramática, ya que las caídas del PIB eran casi inexistentes (inferiores al 0,01%).

La mala situación económica también se refleja en el empleo. En una sociedad que durante años ha tenido un paro casi testimonial, la tasa de desempleo ha alcanzado un récord del 5,4%. Y la deuda pública, que supone un 130% del PIB, es la más abultada de todos los países desarrollados. El Gobierno nipón ya ha aprobado un presupuesto suplementario de 24.090 millones de dólares (4,5 billones de pesetas, 27.074 millones de euros). Ahora está preparando otra partida de importe parecido para intentar reanimar la economía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_