Casi 19.500 empresas japonesas quebraron en el año 2001
El 75,5% de estas quiebras se atribuye a la crisis de la economía japonesa
Las quiebras empresariales registradas en el año 2001 fueron 19.441, lo que representa un aumento del 1,9% respecto al ejercicio anterior, según ha informado hoy el instituto privado Teikoku Databank.
El pasivo generado por las bancarrotas se situó en 16,21 billones de yenes (unos 120.970 millones de dólares), un 32% menos que en el año anterior, pero aún situado en el segundo nivel más elevado desde el final de la II Guerra Mundial, en 1945.
De todas las bancarrotas de 2001, el 75,5% fueron atribuidas a la crisis de la economía japonesa, que ha afectado principalmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) locales. Catorce de las que cotizaban en bolsa quebraron, la cifra más alta en un año y que ya se alcanzó en 1997.
Aoki y Fujiko, entre las empresas quebradas
Entre las bancarrotas más importantes del año destacaron las de las cadenas minoristas Mycal y Kotobukiya, y las de las constructoras medianas Aoki y Fujiko.
"Un incremento en la cifra de bancarrotas es inevitable a partir de ahora sin importar de ningún modo el tamaño de las empresas", ha señalado un portavoz del instituto privado Teikoku.
Sólo en diciembre quebraron 1.505 empresas, un 2,9% por debajo de las registradas en el mismo mes del año anterior, la primera caída de los últimos cinco meses. Sin embargo, las deudas en ese mes se situaron en 1,56 billones de yenes (11.672 millones de dólares), un alza del 88% respecto al mismo mes del pasado año.
Las quiebras contabilizadas en la estadística incluyen sólo las de aquellas empresas con un capital superior a los diez millones de yenes (unos 74.626 millones de dólares).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.