_
_
_
_

Objetivo: la restauración del paraje

El objetivo de Ecologistas en Acción es que los terrenos transformados del marjal de La Safor, en Tavernes de la Valldigna, no se hayan perdido para siempre. La sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia da pie, según este colectivo, a que cualquier propietario de una finca en un marjal lo aterre impunemente, siempre que no esté específicamente incluido en una norma protectora. Evidentemente, si el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana estuviese aprobado no habría problema, puesto que incluye este marjal. Pero la Consejería de Medio Ambiente lleva un retraso de más de seis años en aprobarlo. Y esa dilación ha dado pie -a pesar de que la ley de Espacios Naturales Protegidos, la de Ordenación del Territorio y la ley del Suelo No Urbanizable, todas autonómicas y en vigor, lo prohíben expresamente- a que los propietarios de fincas en marjales siguieran destruyendo impunemente estos enclaves. Ahora, al parecer, se lamentan los conservacionistas, con el beneplácito de los magistrados de la Audiencia.

Más información
La sentencia del marjal de Tavernes abre la vía a nuevos aterramientos, según los ecologistas

Pero Ecologistas en Acción asegura que no se va a rendir, y anuncia que intentará, por la vía del contencioso-administrativo, que el paraje sea reparado íntegramente a su estado primigenio. A su juicio, por la vía penal, los jueces, una vez que deciden absolver a los imputados de un aterramiento, pueden o no pueden, queda a su arbitrio, obligar a restaurar el daño causado ('un mal evidente y prohibido por numerosas leyes', insisten los ecologistas).

Si recurren la sentencia de la Audiencia puede que el Supremo acepte sus tesis pero que no puedan demostrar el daño general al ecosistema. Pero, según su abogado, José Luis Ramos, en el contencioso los magistrados, si se acepta finalmente el criterio protector de los marjales, están obligados a tomar la decisión de restaurar la zona húmeda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_