_
_
_
_

La incertidumbre de la industria azulejera se traduce en un aumento del paro en Castellón

Rambla resta importancia al 'repunte' de noviembre y afirma que se sigue creando empleo

El desempleo es un fenómeno desconocido desde hace años en Castellón. La pujanza de la industria del azulejo y la riqueza de las explotaciones agrarias han reducido a la condición de 'paro técnico' los indicadores de desempleo en la provincia. Pero la incertidumbre planea sobre los mercados internacionales desde el pasado 11 de septiembre y la industria azulejera se resiente. Durante el pasado mes de noviembre, 236 personas perdieron su empleo en Castellón, un aumento porcentual del paro del 2,36% en un mes y, sobre todo, un punto de inflexión.

El paro subió muy ligeramente en la Comunidad Valenciana durante el pasado mes de noviembre, pero los indicadores rompen la tasa habitual en los últimos años.

El final de la temporada turística se aprecia claramente en la provincia de Alicante, donde 982 trabajadores pasaron a engrosar las listas de desempleo. El aumento del empleo en la provincia de Valencia, donde se registraron 1.048 contrataciones, compensa en términos globales la estacionalidad que afecta al empleo en Alicante. Pero los datos relativos a Castellón constituyen la novedad.

La agricultura y la construcción concentraron las nuevas contrataciones durante el mes pasado, con descensos porcentuales del desempleo en torno al 4,5%. Por contra, los sectores de servicios e industria registraron los mayores aumentos de paro, con un 0,23% y un 1,62% respectivamente.

Vicente Rambla, consejero de Economía, Hacienda y Empleo, afirmó ayer que 'el ligero repunte' del paro registrado en noviembre no es preocupante porque la economía valenciana 'sigue creando empleo a buen ritmo'.

Rambla pasó de puntillas sobre los datos relativos a Castellón, se limitó a comentar que la tasa de paro apenas llega al 4,23% y subrayó la situación de 'pleno empleo' en la provincia. Pero los datos reflejan un cambio de tendencia en una provincia cuyas tasas de paro son ajenas a la estacionalidad y han registrado un descenso continuado durante meses. El descenso de las expectativas de venta de azulejos en el exterior es clave. Los trabajadores eventuales del sector pierden el empleo mientras los materiales cerámicos se apilan junta los hornos de producción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

UGT y CCOO emitieron sendos comunicados al conocer los datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al mes de noviembre que coinciden al subrayar el cambio de tendencia de la evolución económica. La desaceleración resulta patente, según el análisis de las dos grandes centrales sindicales.

UGT recuerda que entre noviembre de 1999 y noviembre de 2000, 24.899 parados abandonaron las listas del desempleo en la Comunidad Valenciana, datos que arrojaron una tasa interanual de descenso del paro del 16,7%. Mientras que este año, el mismo indicador se reduce a un 0,95%.

UGT reitera que los índices de crecimiento que mantiene las administraciones central y autonómica se alejan cada vez más de la realidad.

CCOO, por su parte, subraya el aumento del paro femenino y denuncia que los inmigrantes siguen al margen de las estadísticas debido a los problemas administrativos que encuentran para tramitar sus permisos de trabajo y residencia.

Ambas centrales apuntan, además, que la inmensa mayoría de nuevos contratos siguen siendo precarios. Según datos de UGT, el 87,4% de los contratos firmados en noviembre fueron temporales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_