Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los servicios y la construcción elevaron el paro en 6.262 personas en noviembre

El recorte en el desempleo se reduce al 0,8% en los últimos 12 meses

Otoño no suele ser un tiempo propicio para la reducción de la lista del paro en la economía andaluza. Estadísticamente, el descenso estacional en la actividad turística y agraria se refleja en un incremento automático del número de desempleados, una relación que se ha vuelto a reproducir en 2001, aunque con una intensidad inusitada en los últimos años. Según los datos hechos públicos ayer el Instituto Nacional de Empleo, el paro regional creció en noviembre por tercer mes consecutivo, en esta ocasión en 6.262 personas.

La subida del desempleo registrada en octubre es la cuarta más importante del año. Sólo en enero (10.903 personas), septiembre (11.401 personas) y octubre (14.232 personas) hubo incrementos mayores del paro en la economía andaluza. El aumento de desempleados acumulado en los últimos tres meses está a punto de compensar el recorte que se había producido en la lista de paro en los meses anteriores. De hecho, entre noviembre de 2000 y noviembre de 2001 tan sólo hay una reducción del 0,8% en el número de parados, una cifra muy escasa comparada con años previos.

En todo caso, la economía regional sigue comportándose mejor que la media estatal aunque aquí las distancias también se acortan. En noviembre, el paro creció en España un 2,13% respecto al mes anterior, frente a la subida del 1,78% en Andalucía. Y en los últimos 12 meses el desempleo nacional crece en un 1% mientras que en la comunidad se reduce en el 0,8%. Eso sí, las diferencias son tan escasas que apenas hay un recorte significativo en la tradicional distancia en la tasa de paro. Así el 12,36% de la población activa andaluza está desempleada, tres puntos más que la media española (9,22).

El desempleo creció en todos los sectores, aunque como es habitual en estos meses, la mayor subida se dio en los servicios (4.119 personas, un 2,29% más); lo que no es tan normal es el fuerte incremento del número de parados en el sector de la construcción (983 personas más, un 2,28%), una de las actividades económicas más dinámicas en los últimos años. En el resto de sectores, el aumento en la lista del paro fue mucho más moderado.

Como en septiembre y octubre, Almería fue la única provincia donde se redujo el número de desempleados, mientras que las mayores subidas se registran en Málaga, Sevilla y, sobre todo, Cádiz que en los tres últimos meses suma un aumento de 10.000 personas en la lista provincial de parados.

Enfriamiento económico

Los datos de noviembre no dejaron 'en absoluto satisfecho' al consejero de Empleo, José Antonio Viera, quien volvió a referirse a las cifras interanuales (últimos 12 meses) para analizar la situación. 'La tasa de paro en la comunidad sigue bajando, en 2001 se habrá reducido en un 1% mientras que en España subirá en un 0,8%', indicó el consejero, quien no ocultó que el 'enfriamiento' económico puede afectar a la creación de nuevos puestos de trabajo. 'Lo que tendremos que abordar en 2002 son instrumentos que puedan amortiguar ese descenso, aunque en el caso de Andalucía estemos en una posición mejor que el conjunto nacional', afirmó.

Sindicatos y patronal coincidieron ayer en evaluar los datos de paro de los tres últimos meses como un anticipo de una posible crisis económica. En declaraciones a los periodistas, los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Julio Ruiz, y de la CEA, Santiago Herrero, reclamaron al Gobierno central medidas que estimulen la actividad económica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de diciembre de 2001