Málaga y la República
En estos días se está celebrando, en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, una exposición conmemorativa de la II República. Para los que hemos tenido la inmensa desgracia de perder nuestro tiempo al pasarnos por allí, esa muestra no nos ha dejado indiferentes. Quizá esa era su finalidad. Demostrar cómo de mal se pueden hacer las cosas. Se trata de una exposición hecha a la ligera y de la que se pueden extraer curiosas conclusiones.
En primer lugar, lo importante que es para la Consejería de Educación (colaboradora del evento) Niceto Alcalá Zamora. ¿Por qué dicen que es una exposición de la República cuando el 50% de la misma se dedica a las actividades del insigne político andaluz? Lo vemos hasta inaugurando una escuela para 'niños deficientes'. Curioso término apoyado por la Consejería.
En segundo lugar, la total ausencia de un referente andaluz. Andalucía no aparece ni por el forro. Salvo que se quiera defender que como Alcalá Zamora era de Priego, ya está Andalucía... Un desastre.
Pero aún hay más. ¿Dónde está -al menos una fotito, señora consejera y señores de la Económica- el intento autonomista andaluz de este periodo? Quizá sea eso muy complicado para sus capacidades organizativas. Se lo pongo más fácil. ¿Dónde está Blas Infante? ¿Quieren que les ceda alguna foto? Lo haría hasta gratis.
Eso sí, en la exposición vemos cómo los catalanes proclamaron su Estat Catalá y cómo fueron encarcelados los miembros del gobierno autónomo (por cierto, patética imagen). La exposición es un fiel reflejo del concepto de la historia defendido por la Consejería. La historia que se debe enseñar es la española y la local. Andalucía, simplemente, no existe.
Eso pasa cuando en poco tiempo se quiere conmemorar una efemérides. Para ofrecer esa imagen de la República, mejor que se hubieran ahorrado el dinero invertido. Esperemos que el próximo aniversario se conmemore con una muestra donde los andaluces nos veamos representados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Disney invertirá 1.000 millones de dólares en el capital de OpenAI y permitirá el uso de sus personajes en la IA de vídeos Sora
SEPI, Mercasa, ENUSA y Forestalia: a qué se dedican las empresas registradas por la UCO a raíz del caso Leire Díez
La UIF bloquea las cuentas del Cartel del Pacífico tras la detención del Limones en Durango
El Govern aprueba un ERTE para 458 trabajadores de mataderos de Osona (Barcelona) por la crisis de la peste porcina africana
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Liset Menéndez de la Prida, neurocientífica: “No es normal buscar el placer permanentemente; es importante aburrirse, estar tranquilo”




























































