Vecinos de Hontza deciden boicotear la entrada de los toxicómanos al centro
Los vecinos contrarios a que drogodependientes sin techo reciban atención básica cerca de sus hogares, en el barrio La Peña de Bilbao, pretenden mantener la presión para impedir la reapertura definitiva de Hontza. A partir del lunes próximo, se concentrarán a diario de las 21.30 a medianoche en una plaza cercana al centro de baja exigencia. El inicio de las protestas nocturnas, que según confirmaron fuentes de Interior ya han sido comunicadas a esta consejería, coincide con la fecha para reiniciar la atención a toxicómanos. Cáritas, promotora y gestora de Hontza, y el Ayuntamiento fijaron el día. Las protestas también coincidirán con la hora (de 22.00 a 23.00) a la que se ha limitado el horario de entrada de los usuarios.
La segunda jornada de puertas abiertas de Hontza fue ayer similar a la de la víspera: muy tensa, con presencia de policías municipales y ertzainas antidisturbios, plagada de consignas y canciones de protesta de los vecinos salpicadas de insultos a los trabajadores de Hontza, al alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, y al obispo, Ricardo Blázquez.
Las visitas también fueron testimoniales. Hasta Hontza se acercaron la secretaria de Drogodependencias, Gemma Calvet, y el viceconsejero de Asuntos Sociales, Ángel Elías. Ellos, como los miembros de otras ONG que trabajan con colectivos marginados y que también visitaron el local, tuvieron que soportar los insultos al entrar, protegidos por varios agentes. El consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, visitará hoy el centro que tanta controversia ha generado en la ciudad desde julio, cuando funcionó durante 14 noches. Madrazo está preocupado ante 'el boicot y la actitud intransigente e intolerante' de quienes rechazan este servicio, que incluirá cuidados básicos e intercambio de jeringuillas, informa Europa Press.
Contra Azkuna y Blázquez
Los vecinos de La Peña que se niegan en redondo a la apertura de Hontza celebraron una asamblea el lunes por la noche en la que decidieron por aclamación 'recrudecer' las movilizaciones.
La asamblea de vecinos responsabilizó al alcalde de Bilbao y al obispo del 'enfrentamiento social que han provocado' en el barrio y de 'las consecuencias que esta imposición acarree', según el texto leído en la asamblea por uno de los representantes de los vecinos, que los cerca de 300 asistentes aplaudieron. El texto también asegura: 'Hontza no es la solución, sino una tapadera de la especulación'.
Los portavoces recordaron a sus convecinos: 'Quien quiera impedir la apertura por la fuerza es libre de hacerlo, pero que cada uno acarree con su responsabilidad'. Los asistentes a la asamblea lanzaron diversas propuestas para futuras movilizaciones: patrullas nocturnas, protestar ante las viviendas de las autoridades implicadas en el proyecto o levantar un campamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.