Enron obtiene una línea de crédito de emergencia para tratar de sobrevivir
Enron, el atribulado gigante de la energía de EE UU, ha conseguido 1.500 millones de dólares (1.680 millones de euros) de ayuda de emergencia de dos de sus bancos acreedores para seguir operando e intentar tener un futuro. El anuncio del aporte financiero duplicó su cotización, que a primera hora de la tarde de ayer era de 84 centavos, el 1% de lo que Enron se cotizaba hace un año. A pesar de la ayuda, los analistas dudan de su supervivencia y aventuran que, en el mejor de los casos, Enron será un sombra de lo que fue.
El acuerdo con JP Morgan Chase y Citigroup fue autorizado por el juez de Nueva York ante el que Enron presentó el domingo la solicitud de suspensión de pensión, la mayor de la historia de Estados Unidos, con 49.800 millones de dólares (55.776 millones de euros) en activos y cargas por valor de 31.200 (34.944 millones de euros).
La compañía va a recibir 250 millones de dólares (280 millones de euros) con carácter inmediato para cubrir necesidades urgentes, como las nóminas de los trabajadores que aún mantiene (el 80% de la plantilla, tras despedir a 4.000 el lunes, en su mayor parte empleados en la sede central de Houston) y los bienes y servicios recibidos desde la presentación de al suspensión de pagos. Un segundo paquete de 250 millones de dólares se hará efectivo cuando la empresa proporcione a los bancos una plan de acción para salir de la crisis. Los restantes 1.000 millones de dólares (1.120 millones de euros) irán a cubrir, entre otros, compromisos en un gasoducto.
'Con esta financiación, Enron puede seguir trabajando para dar los primeros pasos en el proceso de reorganización', señaló el presidente de la compañía, Kenneth Lay, en una declaración escrita. La máxima prioridad para la compañía es reorganizar y revitalizar EnronOnline, su bolsa de energía y otras materias, a la que la firma tejana atribuye un valor de entre 6.000 y 7.000 millones de dólares (entre 6.720 y 7.840 millones de euros). Aunque los inversores dieron aparentemente su apoyo a Enron, los expertos dudaban de la viabilidad de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.