_
_
_
_
_

Enron obtiene una línea de crédito de emergencia para tratar de sobrevivir

Enron, el atribulado gigante de la energía de EE UU, ha conseguido 1.500 millones de dólares (1.680 millones de euros) de ayuda de emergencia de dos de sus bancos acreedores para seguir operando e intentar tener un futuro. El anuncio del aporte financiero duplicó su cotización, que a primera hora de la tarde de ayer era de 84 centavos, el 1% de lo que Enron se cotizaba hace un año. A pesar de la ayuda, los analistas dudan de su supervivencia y aventuran que, en el mejor de los casos, Enron será un sombra de lo que fue.

El acuerdo con JP Morgan Chase y Citigroup fue autorizado por el juez de Nueva York ante el que Enron presentó el domingo la solicitud de suspensión de pensión, la mayor de la historia de Estados Unidos, con 49.800 millones de dólares (55.776 millones de euros) en activos y cargas por valor de 31.200 (34.944 millones de euros).

Más información
Enron despide la mitad de la plantilla de su sede en EE UU mientras busca financiación
Enron se declara en bancarrota y reclama a Dynegy 10.000 millones de dólares por daños
Los bancos arriesgan 2.000 millones de euros con la crisis de Enron
La empresa que auditó las cuentas de Enron admite haber destruido papeles

La compañía va a recibir 250 millones de dólares (280 millones de euros) con carácter inmediato para cubrir necesidades urgentes, como las nóminas de los trabajadores que aún mantiene (el 80% de la plantilla, tras despedir a 4.000 el lunes, en su mayor parte empleados en la sede central de Houston) y los bienes y servicios recibidos desde la presentación de al suspensión de pagos. Un segundo paquete de 250 millones de dólares se hará efectivo cuando la empresa proporcione a los bancos una plan de acción para salir de la crisis. Los restantes 1.000 millones de dólares (1.120 millones de euros) irán a cubrir, entre otros, compromisos en un gasoducto.

'Con esta financiación, Enron puede seguir trabajando para dar los primeros pasos en el proceso de reorganización', señaló el presidente de la compañía, Kenneth Lay, en una declaración escrita. La máxima prioridad para la compañía es reorganizar y revitalizar EnronOnline, su bolsa de energía y otras materias, a la que la firma tejana atribuye un valor de entre 6.000 y 7.000 millones de dólares (entre 6.720 y 7.840 millones de euros). Aunque los inversores dieron aparentemente su apoyo a Enron, los expertos dudaban de la viabilidad de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_