La Hispanic Society de Nueva York celebra su centenario
El príncipe Felipe asiste a la conmemoración
El Príncipe de Asturias participó ayer en los actos conmemorativos del centenario de la Hispanic Society, el museo que alberga la colección más importante, y sin embargo desconocida, de arte español en Nueva York. El Príncipe, que efectúa una visita de dos días a la ciudad para clausurar el Año Internacional del Voluntariado en la ONU, visitó por la mañana el nivel cero, donde día y noche desde el 11 de septiembre transcurren las labores de desescombro.
'La desaparición de las Torres Gemelas es más que la pérdida de vidas. También recuerda lo frágil que resulta ser la razón humana', dijo el Príncipe en la Hispanic Society. 'Celebrar la vida y la belleza es el mejor antídoto contra la locura y la violencia'.
La Hispanic Society es sin duda una de las instituciones culturales más singulares de Nueva York. Aislada en el Harlem hispano, en lo que era un barrio pudiente a principios del siglo XX, fue fundada por el millonario Archer Milton Huntington, heredero de una de las mayores fortunas de Estados Unidos.
Huntington era, además de un enamorado de España, un comprador compulsivo. A lo largo de cincuenta años, hasta su muerte en 1955, fue acumulando cuadros de El Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Ribera, Goya, Fortuny y Zuloaga, obras que ahora cuelgan solitarias en un museo escasamente visitado, debido a su ubicación, lejos del centro de Manhattan. Aún más inesperados son los 29 murales pintados expresamente para la Hispanic Society por Joaquín Sorolla en 1911, y que reflejan escenas típicas de la geografía española y portuguesa.
Pero no sólo hay pinturas. El museo también alberga una biblioteca con 15.000 libros impresos antes de 1701, entre los que se incluyen primeras ediciones de La Celestina, El Quijote y Tirant lo Blanc. Igualmente cuenta con una colección de más de mil esculturas, desde el primer milenio hasta principios del siglo XX.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.