Miguel Zugaza rechaza la dirección del Museo del Prado
El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, rechazó ayer la dirección del Museo del Prado, según fuentes próximas a este centro. Desde que su nombre empezó a sonar como candidato a suceder a Fernando Checa, que presentó su dimisión hace días a la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, quien la aceptó el pasado lunes, Zugaza no ha hecho manifestaciones públicas. Ayer mismo rechazó realizar cualquier comentario sobre su decisión de no aceptar el cargo. Su portavoz en el museo bilbaíno afirmó: 'De momento no habla'.
Miguel Zugaza y Eduardo Serra, presidente del patronato del Prado, mantuvieron conversaciones telefónicas constantes durante toda la semana pasada. Para Serra, Zugaza tiene las características adecuadas para asumir la dirección del Prado, por su perfil como historiador del arte y como gerente. Según se supo la semana pasada, el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao habría aceptado en un principio la oferta de Serra, aunque posteriormente comenzó a plantear dudas teniendo en cuenta sobre todo las circunstancias de la salida de Checa del museo.
Las diferencias entre Fernando Checa y Eduardo Serra, que comenzaron cuando éste tomó posesión en 1999 al proponer un cambio jurídico administrativo que potencia la figura del presidente del patronato, culminaron el lunes 26 de noviembre, cuando Serra ocupó el despacho de Checa en el museo.
Renovación
Miguel Zugaza (Durango, 1965), licenciado en Historia del Arte, comenzó su carrera profesional en la empresa de servicios culturales Ikeder, con sede en Bilbao. Nombrado en 1994 subdirector del Museo Nacional Reina Sofía por José Guirao, abandonó en 1996 el puesto para hacerse cargo del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Comenzó entonces una profunda renovación y modernización del museo, aprovechando el impulso de revitalización que suponía la construcción e inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao. Zugaza consiguió embarcar en su proyecto a las tres instituciones propietarias del Bellas Artes -el Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao-, elevó notablemente la calidad de las exposiciones temporales y dinamizó las relaciones con otras pinacotecas.
La oferta de dirigir el Museo del Prado le ha llegado a Zugaza en un momento complicado. La nueva etapa que ha capitaneado en el Museo de Bellas Artes, fundado hace casi 80 años, sólo ha comenzado a andar. Las instalaciones ampliadas y reformadas en tres años de obras, que han requerido una inversión superior a los 2.700 millones de pesetas, fueron inaguradas hace sólo tres semanas. La presentación de la colección y el organigrama del museo han sido retocados al gusto de Zugaza, bien respaldado en sus decisiones por los políticos. Además, las instituciones y el propio Zugaza están captando el apoyo económico de patrocinadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.