Una mujer demanda al fabricante de prótesis mamarias de aceite de soja
Una mujer residente en Málaga ha demandado al fabricante y a la distribuidora en España de las prótesis mamarias de aceite de soja, retiradas el año pasado del mercado por orden del Ministerio de Sanidad por su toxicidad. La demandante exige que ambas empresas le abonen las 825.000 pesetas que le costó la operación a la que se sometió hace un año para extraerse los implantes realizados en 1996 y colocarse otros. La mujer, que quiere guardar el anonimato, decidió quitarse las prótesis tras conocer que la orden ministerial aconsejaba no tener descendencia, no dar de mamar y sopesar su sustitución.
La denunciante reclama además a Lipomatrix Inc y a Collagen Biomedical Ibérica, SA, una indemnización de cinco millones por haberse tenido que someter a una segunda intervención que no habría sido necesaria si las prótesis no hubieran tenido fallos y por las secuelas psicológicas ante el riesgo para su salud.
La demanda fue presentada la semana pasada por la Asociación de Defensa del Paciente después de que ambas empresas hicieran caso omiso a sus requerimientos para alcanzar un acuerdo que evitara la vía judicial. La segunda operación fue aplazada tres veces a la espera de un entendimiento, pero finalmente la mujer la costeó de su bolsillo. La distribuidora no dio su versión porque sus responsables estaban 'de viaje'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.