Chamizo dice que los empresarios deben alojar a sus temporeros

El Defensor del Pueblo, José Chamizo, cree que el mercado andaluz tiene que incorporar a su dinámica la vinculación del alojamiento a las ofertas de empleo dirigidas a trabajadores temporeros. 'Hay que hacer de esto una ley-costumbre', dijo ayer ante la comisión parlamentaria de Asuntos Sociales, durante la presentación del informe especial sobre la recolección de aceitunas en Jaén, que ha elaborado la institución.
Los empresarios son, a juicio de Chamizo, los responsables de garantizar el alojamiento de los trabajadores que contratan para la campaña, aunque justificó que 'inicialmente' las Administraciones públicas adopten medidas para resolver las deficiencias. También la parlamentaria socialista Carmen Peñalver hizo hincapié sobre la responsabilidad empresarial para garantizar un techo digno a su mano de obra y criticó la reacción de algunos empresarios de Jaén por tratar de desentenderse. Peñalver recordó que la Unión de Pequeños Agricultores es la única organización empresarial que firmará, junto a CC OO y UGT, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Junta de Andalucía, el convenio sobre alojamientos.
El Defensor del Pueblo andaluz indicó que si los municipios de Jaén donde se desarrolla la campaña de la aceituna resuelven la falta de alojamientos 'tendremos una campaña que puede ser modelo'. El informe de la institución identifica la insuficiencia de plazas para temporeros durante la campaña como la principal carencia. El parlamentario de IU José Cabrero pidió un plan de choque 'urgente' para resolver las necesidades de la actual campaña, mientras que Isabel Garzón, de PP, reclamó más coordinación entre las Administraciones para intervenir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































