_
_
_
_

Un libro analiza la industrialización en la comarca de la Ría de Bilbao

El catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV) Manuel González Portilla afirmó ayer que la elaboración del libro Los orígenes de una metrópoli industrial: La Ría de Bilbao le ha permitido descubrir un 'excelente laboratorio para entender las grandes transformaciones sociales experimentadas en el mundo contemporáneo en zonas de intensa y rápida industrialización'. La publicación, editada por la Fundación BBVA, recoge en dos volúmenes las investigaciones realizadas en los últimos ocho años por un equipo del departamento de Historia Contemporánea de la UPV, dirigido por el propio González Portilla.

El libro, presentado ayer en Bilbao, se enmarca en el programa de conmemoración del 700 aniversario de la fundación de la villa y abarca los cien años transcurridos a partir de 1876. Los cambios demográficos y la inmigración, y la paralela creación de ciudades en un entorno rural hasta el comienzo de la industrialización, marcan las líneas maestras de la publicación.

Trece municipios

En el punto de partida cronológico del estudio, la población de los 13 municipios que integran la comarca -todo el estuario de la ría del Nervión, desde el Abra hasta Basauri y las localidades mineras - se situaba a mediados del siglo XIX en torno a los 42.000 habitantes. En 120 años esta cifra se ha multiplicado por veinte. Según los autores, 'estas poblaciones integran el espacio en el que se produjo no sólo el gran cambio industrial, social y demográfico de Vizcaya y el País Vasco, sino también otra serie de transformaciones vinculadas con la política, la cultura y el poder'.

El primer volumen de la publicación, Modernización y mestizaje de la ciudad industrial, trata del factor humano que hizo viable la industrialización y el cambio social. González Portilla destacó el papel de la inmigración en este proceso. 'Los inmigrantes ocupan los nuevos trabajos de la industralización', explicó. Los datos recogidos en la investigación descubren una inmigración procedente de regiones cercanas y, en la mayoría de los casos, llegada en familia y con mejores niveles de alfabetización y formación que los nativos. 'Los inmigrantes mejoraron el capital humano', subrayó el director del estudio. 'Salían los mejores de cada localidad y contribuyeron decisivamente a la industrialización y la modernización'.

El segundo volumen, Las nuevas ciudades: territorios e infraestructuras, se centra en la expansión urbana y de las nuevas industrias y equipamientos que surgieron en la zona y contribuyeron a 'un nuevo estilo de vida y hábitos sociales renovados'. González Portilla sugirió a los estudiosos del pensamiento político que continuaran las investigaciones. 'Las raíces profundas de la España moderna nacieron en esta realidad nueva', dijo al referirse tanto al socialismo, como al nacionalismo vasco o a las corrientes conservadoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_