_
_
_
_
_

Los trabajadores del transporte sanitario secundan en masa la huelga

El 90% de los trabajadores del transporte sanitario siguieron ayer la huelga convocada por CC OO y UGT para reclamar mejoras laborales y salariales en un sector que emplea a unas 2.500 personas en Cataluña, entre conductores de ambulancias, camilleros y ayudantes. La de ayer fue la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas para esta semana, en la que se mantendrán los servicios urgentes pero quedarán paralizados los traslados de enfermos a consultas externas o a centros de rehabilitación, así como el transporte de discapacitados y de enfermos que reciben el alta médica pero que no pueden regresar a casa por su propio pie.

Josep Raposo, responsable del transporte sanitario de CC OO, calificó ayer de masivo el seguimiento de la huelga, que se repetirá todos los días de esta semana a excepción del jueves, Día de la Constitución, y el fin de semana.

Raposo destacó que ésta es la primera huelga que los trabajadores del transporte sanitario convocan en Cataluña y añadió que el seguimiento logrado ayer demuestra 'el malestar que reina en el sector', en el que se realizan jornadas de hasta 60 horas semanales por un sueldo que apenas supera las 100.000 pesetas al mes, según los sindicatos.

La huelga del personal de las ambulancias fue convocada por CC OO y UGT tras fracasar la negociación con la patronal ACEA para lograr un convenio colectivo para Cataluña, el primero autonómico que se intenta negociar para el sector.

Durante la jornada de ayer, unos 700 trabajadores de ambulancias -300 según la Guardia Urbana- se manifestaron desde la plaza de Urquinaona hasta la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Mañana miércoles los huelguistas se concentrarán ante la sede del Departamento de Sanidad.

Éste será el segundo colectivo médico que en las últimas semanas lleva sus protestas ante el Departamento que dirige Eduard Rius. Los trabajadores de los hospitales concertados de Cataluña, que llevan un mes de movilizaciones para reclamar la equiparación de sus condiciones laborales con las del personal de los hospitales del Servicio Catalán de la Salud, anunciaron ayer nuevas protestas, entre ellas un encierro en los hospitales esta noche y la del próximo día 11.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos exigieron ayer al consejero Rius que cumpla su compromiso, adquirido la semana pasada, de mediar en el conflicto. También piden que la patronal les informe de la reunión mantenida el viernes pasado con el Departamento de Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_