Caravana de coches, pegada de carteles y cuñas en radio

La marcha sobre Madrid convocada para hoy ha venido precedida en las últimas semanas de otras cuatro grandes jornadas de manifestaciones en toda España. Eso ha servido a los que protestan contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) para calentar motores. Las declaraciones de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, en las que acusaba a los estudiantes de combatir la ley desde el desconocimiento, también han ayudado a desperezar el campus: los análisis colectivos de la ley, los pasaclases informativos en facultades e institutos y los encierros se han sucedido incesantemente.
De día se escuchaban las cuñas radiofónicas llamando a la manifestación. De madrugada, los estudiantes pegaron carteles en las calles. Ayer por la tarde una caravana de 10 coches convocó a la protesta en las calles de Madrid y regaló una sonora pitada a la sede del PP en Génova. Las asociaciones de estudiantes, entre ellas Canae, Faes, el Bloque de Estudiantes de Izquierda (BEI), se han repartido el trabajo. Han pegado carteles en la Ciudad Universitaria, en los barrios, en las zonas de copas. Informan de la manifestación de hoy y anuncian huelga para el 12 de diciembre. 'No hemos tenido ningún problema. La policía municipal sólo nos dijo que pusiéramos los carteles en sitios elegantes, donde no deterioraran nada', cuenta Jesús García, de Canae.
Iniciativas peculiares
La Coordinadora de Asambleas de Escuela y Facultades (CAEF) se ha organizado a su modo, con iniciativas peculiares: Elena Nieto, estudiante de tercero de periodismo.
Desde el resto de las comunidades saldrán unos 500 autobuses. En Sevilla, los estudiantes han vendido pegatinas y camisetas para sacar dinero y pagarse el viaje a Madrid. Y en Galicia también se ha hecho una colecta con ese fin; en esta comunidad, el Sindicato de Estudiantes ha sido el que más ha llamado a la manifestación de Madrid. Los valencianos llevarán con ellos la artillería usada en sus movilizaciones días atrás: música, caretas, monigotes. En Barcelona, las asociaciones universitarias calculan que unos 3.000 estudiantes acudirán a la marcha de hoy.
Madrid vive hoy otra jornada de protesta. El alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano, lo lamenta porque a él 'la única manifestación' que le gusta ver en Madrid es 'la caravana del Día de Reyes'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- VII Legislatura España
- Ley universidades
- Tramitación parlamentaria
- Vida estudiantil
- Protestas estudiantiles
- Orden público
- Legislación educativa
- Movimiento estudiantil
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Legislación española
- PP
- Política educativa
- Legislaturas políticas
- Estudiantes
- Malestar social
- Actividad legislativa
- Educación superior
- Parlamento
- Comunidad educativa
- Partidos políticos
- Ministerios
- Gobierno
- Sistema educativo
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
Los tribunales marcan la agenda a PSOE y PP en 2026 con los juicios a los exministros Ábalos y Fernández Díaz
De Alcaraz a Pogacar, estos son los personajes a seguir y las grandes citas deportivas que no te puedes perder en 2026
Nochevieja con pantallas
Al mando de una civilización: siglos de historia conquistan videojuegos y tableros
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































