Censo
Imagine encontrar un trabajo, en el que no tiene un salario fijo, que es a destajo, que depende del trabajo que usted haga... Imagine que lo que gane se lo pagan una vez que ha finalizado, algunos meses después... Imagine que esa empresa no le da una copia del contrato que firma... Imagine que tampoco le dan de alta en la Seguridad Social, ni pagan las cuotas, ni se notifica al Inem... Imagine que ésa es una empresa u organismo público...
Éstas son las condiciones laborales de los agentes censales y esa empresa es el INE.
No recuerdo exactamente el número de agentes censales que iban a ser contratados, pero, sin exagerar, eran 20.000 en toda España. Es decir, si todos están en la situación de las personas que conozco -y no tengo duda alguna de que es así después de leer otra carta remitida desde Barcelona-, la Inspección de Trabajo debería actuar de oficio para sancionar la que puede ser la mayor de las irregularidades. Lo que no creo que pueda solucionar es la fórmula de contratación, bochornosa a mi entender para un organismo oficial.
Si éste es el ejemplo que da la Administración, qué podemos esperar que exija a otras empresas para combatir la precariedad en el empleo.
Imagine ahora que sufre un accidente laboral -se cae en una escalera o tiene un accidente de automóvil-, ¿cuál sería su situación?, ¿tendría derecho a asistencia sanitaria?, ¿tendría derecho a cobrar durante la baja?
Y lo que es peor, ¿cómo me van a quitar la sensación que tengo de que alguien está mangoneando con el dinero de mis impuestos?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.