_
_
_
_

CiU pide a las cajas más obra social y menos estudios

El diputado de CiU Rafael Hinojosa pidió ayer a las cajas de ahorro que se dediquen menos a hacer estudios sobre la pobreza y 'se apliquen más en la atención' a las personas necesitadas, aludiendo a la pretensión de la Generalitat de que destinen más dinero a su obra social. Hinojosa hizo esta afirmación durante el debate presupuestario que se desarrolla en el Parlament y después de que la diputada del PSC Marina Geli citase el estudio presentado por Caixa Catalunya, según el cual en Cataluña hay 668.000 pobres, es decir, el 11% de la población.

De acuerdo con este estudio de la fundación Un Sol Món de Caixa Catalunya, las 301.000 unidades familiares catalanas que ingresan al año menos de 526.000 pesetas o 3.156 euros (la mitad de la renta media en España) eran pobres hace años, lo son y lo seguirán siendo en el futuro si no se actúa.

Durante el debate parlamentario de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat, Marina Geli se dirigió a la consejera de Binestar Social, Irene Rigau, para manifestarle que 'han aumentado los pobres en Cataluña, que han nacido aquí y fuera de aquí'. La izquierda parlamentaria acusó a Bienestar Social de presentar un presupuesto 'de cara a la galería' y de aplicar de manera exclusiva los 21.000 millones de pesetas de incremento del departamento a ayudas directas con fines partidistas, 'de repartidora', dijo Geli.Geli y la diputada de IC-V Dolors Comas acusaron además a Rigau de transferir pocos recursos a los ayuntamientos, y le reclamaron 'dignidad' con los municipios, en los que, a juicio de las diputadas, recae 'el trabajo más duro en la atención a las personas con dependencias'.

Comas y Geli coincidieron en señalar que 'sólo se han creado 10 plazas de acogida para mujeres maltratadas' en el último año y que 'se ha cerrado una casa de acogida en Girona'.

Por su parte, el sindicato CC OO terció ayer en la polémica parlamentaria, al señalar que, a la vista de la palabras de Hinojosa, el grupo nacionalista CiU 'quiere que la realidad de Cataluña quede escondida', según Josep Alonso, secretario de la sección sindical en la entidad.

A criterio de Alonso, los estudios sobre la realidad económica de Cataluña 'son muy importantes porque permiten detectar los problemas y destacan las carencias de nuestra sociedad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_