Arenas defiende que las autonomías mantengan sus estatutos y que aprovechen la nueva financiación

El Partido Popular organiza en Sevilla un encuentro sobre cooperación regional

El secretario general del PP, Javier Arenas, expresó ayer su oposición a la 'reforma' o 'relectura' de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía y abogó por que los gobernantes de las comunidades autónomas saquen el máximo rendimiento a sus 'competencias' y por que 'aprovechen' los recursos dotados por el nuevo sistema de financiación autonómica. Arenas hizo estas afirmaciones en el I Encuentro de Cooperación Autonómica organizado por el PP, un foro que se reunió en Sevilla y al que acudieron presidentes autonómicos populares y presidentes regionales de esta formación.

El PP reunió ayer en Sevilla, entre otros, a Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la comunidad de Madrid; Eduardo Zaplana, de la Comunidad Valenciana; Juan Vicente Herrera, de Castilla-León o Carlos Iturgaiz, presidente del PP en el País Vasco. A lo largo de la mañana y de la tarde, los dirigentes regionales del PP fueron abordando diversos asuntos que afectan a las comunidades autónomas. El encuentro, presidido por Teófila Martínez, también contó con la presencia de Arenas y fue clausurado por el ministro de Economía, Rodrigo Rato.

En su intervención, Arenas presumió de que el PP mantiene un discurso uniforme en todas las autonomías y censuró a los socialistas porque, en su opinión, tienen varios proyectos distintos sobre el modelo de Estado. El dirigente del PP, que se comprometió a trasladar a la dirección de su partido una propuesta para que este foro se reúna anualmente, cree que las comunidades autónomas afrontan una 'nueva etapa', en la que cada vez absorben más gasto público y más competencias, y que, por tanto, deben asumir sus 'responsabilidades'. 'Ya no tiene sentido identificar la autonomía con la reivindicación o el enfrentamiento', dijo Arenas, quien a renglón seguido defendió la vigencia de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía y se opuso a una posible 'reforma' o 'relectura'.

La opinión de Arenas en un foro con representantes autonómicos del PP supone, en cierta manera, que esta formación da por zanjada la iniciativa del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de abrir un debate sobre la conveniencia o no de reformar el Estatuto de Autonomía andaluz. En su intervención, Arenas rechazó que con el PP se haya producido un retroceso en el proceso autonómico y señaló que, por contra, esta formación ha sido la que más ha contribuido a consagrar la distribución del poder recogida en la Constitución.

Desarrollo

El dirigente del PP también presumió de que las comunidades gobernadas por su partido estén entre las más desarrolladas de España, lo que contrapuso a las que históricamente ha gobernado el PSOE: Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. En este sentido, dijo que le gustaría que, en el futuro, Andalucía 'prestara solidaridad al resto de España'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la tarde, Teófila Martínez aseguró que los últimos seis años de Gobierno del PSOE en Andalucía han sido los 'más desperdiciados' de la vida autonómica andaluza, ya que se ha dedicado a 'vivir de las expectativas, de la queja, de la dependencia y de la confrontación', informa Efe. 'Nunca un Gobierno autonómico ha hecho tan poco con tantos recursos', dijo Martínez, quien comparó la realidad andaluza con la mostrada por los presidentes de las autonomías gobernadas por el PP, que, según dijo, han dado 'pasos de gigante' al poner en marcha unas políticas distintas a las socialistas.

Por su parte, Rodrigo Rato manifestó que el proceso autonómico y la integración europea son los 'grandes retos' del siglo XXI para España y añadió que el Estado de las Autonomías 'está acabando con el PSOE' por sus propuestas federalistas. Rato pidió a los dirigentes regionales de su partido que 'abanderen' hasta las próximas elecciones generales el mensaje de que los populares 'llevarán el autogobierno hasta las últimas consecuencias'.

Sobre la firma

Luis Barbero

Es redactor jefe de la unidad de edición de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS