_
_
_
_

La fiscalía sigue en la causa

El acuerdo alcanzado entre los familiares de las víctimas tras recibir hemodiálisis y Baxter no supondrá la retirada de la fiscalía de Valencia ni de la asociación de pacientes renales Alcer en el procedimiento que se sigue en el juzgado de instrucción número 7 de Valencia. La fiscalía continuará el proceso para determinar la posible responsabilidad penal que se pudiera derivar de los fallecimientos, ya que el acuerdo afecta únicamente a la responsabilidad civil.

La misma posición mantendrá Alcer. 'No hay motivo para que nos retiremos', apuntó el abogado Salvador Sastre. Alcer seguirá como acción popular hasta que se determine si existen indicios de responsabilidad de la empresa. Si fuera así, 'Alcer mantendrá la acusación', apuntó Sastre.

Más información
Baxter indemniza con 55 millones a cada familia de los fallecidos por diálisis

La Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana sí abandonará la causa, pero no de forma voluntaria. La juez ha rechazado su personación atendiendo una petición del abogado de ocho de las familias, Manuel Mata, quien apuntó que podría ser responsable civil subsidiaria. Pese a ello, el titular de la Sanidad valenciana, Serafín Castellano, apuntó ayer que su departamento mantendrá la acusación ya que la muerte de seis pacientes en una clínica valenciana a finales de agosto ha afectado a la 'credibilidad y el prestigio' del sistema sanitario.

Mata justificó el acuerdo alcanzado al entender que se trata de un pacto 'justo' y añadió que, aunque ninguna cifra puede sustituir una vida humana, 'esperamos que contribuya a mitigar el dolor de las familias por las muertes'. Además, indicó que el compromiso supone que los hechos serán investigados en profundidad por la empresa para que no vuelvan a suceder.

Maite Cabo, hija de una de las fallecidas en Valencia, mostró su satisfacción por el acuerdo al saber 'quien es el culpable' de las muertes y que no morirá ningún paciente más por la causa que costó la vida a su madre. 'No queda más que descansar y acabar con esto', apuntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_