Una inversión de 30.000 millones evitaría nuevas inundaciones en la ría de Bilbao
Las graves inundaciones de la ría de Bilbao en 1983 se evitarían con un proyecto que incluye construir dos túneles de desvío en el caudal, la apertura del canal de Deusto y otras actuaciones, con una inversión de cerca de 30.000 millones de pesetas, según un estudio presentado por la Diputación de Vizcaya.
El informe, el octavo de estas características elaborado desde 1983, establece que con estas obras, en una situación similar a la que se registró entonces, el agua alcanzaría como máximo un metro de altura en el Casco Viejo. Hace 18 años, se elevó allí a más de cinco metros.
La investigación se ha desarrollado en 15,5 kilómetros del cauce de la Ría, entre el Puente Colgante de Portugalete y el barrio bilbaíno de la Peña, y constata que el desbordamiento se debe a una insuficiencia del cauce en el tramo aguas arriba del Ayuntamiento de Bilbao. Por ello, plantea como necesaria la construcción de dos túneles de 3,5 kilómetros de longitud que desviarían el caudal y discurrirían debajo de la zona de La Casilla y el Hospital de Basurto. Su coste sería de 27.000 millones.
A ello se añadiría la apertura del Canal de Deusto, valorada en 1.800 millones, y otras medidas para aumentar la capacidad del cauce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.