Museo desaparecido
Por la prensa local nos hemos enterado los murcianos del desmantelamiento y posterior viaje a Madrid de los fondos del Museo de Bellas Artes de Murcia, actualmente en restauración.
Amparándose en esta situación y aduciendo la mala conservación de los mismos en la actualidad, ya que, según argumentan, se encuentran en almacenes sin las debidas condiciones, nos han dejado sin unos cuadros que la mayoría estaban depositados en nuestra ciudad desde finales del siglo XIX y prácticamente han condenado a muerte a este Museo de Bellas Artes.
También hablan de un proceso de levantamiento de obras que en 1995 el Patronato del Prado aprobó, para reclamar las depositadas en las comunidades autónomas del Estado español.
Ahora nos preguntamos si ésta es la política cultural que emana del actual Gobierno, porque esto es simple y llanamente dejar a las diversas comunidades autónomas sin sus señas de identidad más específicas, como son las obras de arte ejecutadas por artistas que nacieron en las mismas o bien realizaron su trabajo en ellas. Nos preguntamos: ¿es así como se hace 'cohesión territorial', como pomposamente ellos proclaman?
Más bien realizan 'desintegración territorial', pues la desaparición de un museo es un ataque directo al sentir propio de un país y evita que sus gentes se sientan orgullosas de las obras que en el mismo se hicieron.
¿Patriotismo constitucional? Esperamos ardientemente que nos expliquen a los murcianos cómo se aderezan estas situaciones triunfalistas con semejantes definiciones.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.