IU insta al PSOE a presentar una moción de censura contra el Gobierno
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dibujó ayer en el Congreso un negro panorama de la situación política: la actitud del Gobierno es 'insostenible', 'su autoritarismo está llevando al país al enfrentamiento', el caso Gescartera ha sacado 'lo peor del PP' y ha debilitado a los ministros del área económica, se introducen impuestos y se decide entrar en la guerra de Afganistán 'fuera del control parlamentario'. Por todo ello, Llamazares entiende que ha llegado la hora de presentar una moción de censura contra el Ejecutivo. El problema reside en que la coalición sólo tiene ocho diputados, y el mínimo legal para proponer esa iniciativa está situado en 35 o, lo que es lo mismo, el 10% del Congreso.
Por eso IU se limitó ayer a lanzar esta idea, pero con la intención de que la recoja quien puede hacerlo, esto es, el PSOE. Ni siquiera todos los diputados del Grupo Mixto, opuestos al PP, sumados a los de IU y el PNV, llegan a los 35 diputados, así que sólo los socialistas podrían coger este guante.
Llamazares ofreció el apoyo de IU para esta iniciativa que reclama del PSOE. Eso implicaría votar a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la presidencia del Gobierno, ya que la mecánica de este tipo de iniciativa obliga a presentar un programa y un candidato. La coalición ha lanzado esta idea, según confiesan sus dirigentes, 'para ver cómo respiran los demás'; esto es, sin consultar antes con ningún grupo.
'Intensificar la oposición'
Los socialistas no se muestran proclives ni siquiera a opinar sobre esta iniciativa, aunque Cristina Narbona, miembro de la Ejecutiva del PSOE, dijo en una conferencia de prensa que 'no cabe ninguna duda' de que el Gobierno 'se merece' una moción de censura por 'numerosísimas razones', si bien enseguida precisó -informa Efe- que éste es un asunto que tiene que ser analizado de una manera mucho más rigurosa.
IU ya venía diciendo en los últimos días, ante la 'actitud acrítica' de los socialistas, que es necesario 'intensificar la labor de oposición desde la izquierda'.
Felipe Alcaraz, portavoz de la coalición en el Congreso, abundó en la idea de que 'la realidad pide' que se utilice ya esta medida extrema. Dos síntomas: la 'temperatura social', marcada por las movilizaciones, especialmente la de los estudiantes contra la Ley de Universidades. 'Se está preparando un invierno caliente', augura Llamazares. Y la actitud del Ejecutivo, el 'desprecio absoluto, cada vez más insoportable' que hace de las 'reglas del juego democrático y sobre todo del Parlamento'. La moción serviría, según IU, para que la sociedad se dé cuenta de que existe una alternativa al margen del PP. Llamazares ironizó con la idea de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, 'está en un periodo místico de elevación política, y hay que hacer que conecte con la realidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.