El Centro de Alerta Antivirus cambia de manos y afirma estar en transición
Después de un concurso público convocado por Red.es, la gestión del Centro de Alerta Temprana Antivirus pasó recientemente a la empresa Isdefe, con varios contratos con el Ministerio de Defensa.
Los nuevos responsables afirman estar en plena transición y no se plantean añadir servicios; pero según algunos observadores, la intención sería convertirlo en el embrión de un futuro Centro de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT) estatal.
El Centro de Alerta Temprana nació con la polémica, no en enero de 2001, como decía Info XXI, sino el 30 de julio, con un presupuesto de 100 millones de pesetas. En tres meses y según datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, más de 360.000 personas consultaron la web y 40.000 se han suscrito a sus servicios de alerta de virus por correo. La primera acción pública del centro, la campaña antivirus, levantó ampollas por su inutilidad práctica y favoritismo hacia un fabricante.
Dos vigilantes
Pero la principal crítica de los expertos hacia este centro es su contenido: repite alertas de otros servicios de noticias, con virus que pueden no ser los mismos en el ciberespacio hispano. Para paliarlo, un grupo de RedIRIS publica, en la web del centro, estadísticas de ataques detectados en su red de sensores antivirus, formada por una docena de universidades españolas. Jesús Sanz de las Heras, responsable de este servicio, criticaba en la botadura del nuevo centro que la información facilitada 'depende de que unas personas estén pendientes de los portales de unas empresas mayoritariamente extranjeras. En nuestro sistema, todo es automático y disponemos de información independiente de empresas comerciales y de áreas geográficas, porque analizamos exclusivamente los virus de la comunidad académica española'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.