_
_
_
_

El PSOE pide que Posada explique en el Parlamento andaluz el retraso de las políticas activas de empleo

Caballos acusa al Gobierno de 'cachondearse'

Lourdes Lucio

El grupo socialista ha propuesto a la mesa de la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento andaluz la comparecencia del ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, para que dé explicaciones del retraso del traspaso de las políticas activas de empleo a la Junta de Andalucía. La iniciativa contó con el apoyo explícito de la presidenta del Partido Popular, Teófila Martínez, aunque el pasado lunes Posada no quiso comprometerse a asistir ante la Cámara autonómica.

La iniciativa de los socialistas, que hablan ya de 'batalla frontal' con el Gobierno central en demanda de las transferencias pendientes, persigue obtener explicaciones de por qué se 'están cachondeando' de los andaluces, afirmó ayer el portavoz socialista, José Caballos.

El traspaso de las políticas activas de empleo, cuantificadas en medios materiales y humanos por ambas partes, fue anunciada por el entonces ministro de Trabajo, Javier Arenas, para 1998. Su sucesor en el ministerio, Manuel Pimentel, también llegó a poner fecha a la firma; y el secretario general de Empleo actual, Juan Chozas, predijo que en 2000. La visita el pasado lunes de Posada, que dijo que no se comprometía a que antes de fin de año la gestión pasara a manos autonómicas, ha colmado la paciencia de los socialistas: 'Ya estamos cansados de buenas palabras. No vienen las competencias porque no les da la gana y quieren caciquear y castigar a los andaluces', aseguró Caballos.

Escuelas taller en pueblos

Los socialistas aseguran que el Gobierno del PP está utilizando los recursos de las escuelas taller y de las casas de oficio para 'implantarse' en el medio rural, auténtico talón de Aquiles electoral de los populares. En este sentido, Caballos afirmó que en el caso de la provincia de Sevilla, donde el PP sólo gobierna en seis de los 105 municipios, a los conservadores se les están acumulando las casas de oficios porque las tienen por parejas. Ésa es la verdadera razón por la que no quieren firmar el traspaso.

Posada, como el resto de los ministros, no está obligado a informar en comparecencia a los Parlamentos autonómicos y sólo declarará por propia voluntad. El propio ministro se mostró renuente el pasado lunes a aceptar la petición de la Cámara andaluza. 'Lo tendría que ver', dijo el responsable de Administraciones Públicas, quien aseguró que él mismo había arbitrado una serie de disposiciones para 'evitar disfunciones' sobre este asunto.

Los socialistas han pedido también la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique la financiación autonómica y la subida de impuestos y creación de nuevas tasas.

La propuesta socialista contó con el apoyo de Teófila Martínez, quien dijo que le parecía 'bien', para que los andaluces conozcan dónde está 'el truco' para que el presidente de la Junta 'siempre busque la confrontación en vez del diálogo'. La presidenta del Partido Popular recordó que debe ser el Gobierno central el que 'evalúe' la invitación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_