_
_
_
_

Montoro sube un 4,8% el IRPF y el IVA para 2,3 millones de pequeñas empresas

Las subidas de impuestos previstas para 2002 alcanzan también a los pequeños empresarios que tributan por el sistema de módulos en el IRPF y el IVA. El Ministerio de Hacienda prepara una orden ministerial para su aprobación antes de final de año, que incluye una subida del 4,8% en los baremos que se utilizan para calcular ambos impuestos. La patronal CEOE ha puesto el grito en el cielo por una subida que considera inconveniente para el actual momento de desaceleración económica.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro argumenta que los módulos están congelados desde el año 1996. El sistema es voluntario y consiste en calcular el beneficio de los pequeños negocios (bares, taxis, comercios, etcétera) mediante parámetros objetivos, como el número de empleados, las mesas de un restaurante o la potencia instalada.

Más información
Las empresas reducen sus beneficios el 11,9% hasta septiembre

La cuantía fijada por cada uno de estos elementos es lo que va a subir el 4,8%. Después, una vez calculado el rendimiento y deducidos los gastos, se aplica la tarifa en el caso del IRPF o los porcentajes que correspondan de IVA. En principio, el aumento del impuesto no afectará a los agricultores.

Para CEOE, el argumento de que los módulos están congelados desde 1996 no es válido, ya que el Gobierno ha suprimido poco a poco, hasta su eliminación en 2001, el descuento del 15% que sobre su rendimiento neto se podían aplicar los empresarios. Añaden que en dos años no se ha neutralizado la inflación en la tarifa del IRPF, lo que supone también un aumento 'en frío' de este impuesto.

Los módulos del IRPF y el IVA guardan mucho paralelismo con el impuesto de actividades económicas (IAE) que cobran los ayuntamientos. La fórmula de cálculo es similar, ya que se paga en función de parámetros objetivos, como la superficie del negocio. El presidente del Gobierno, José María Aznar, se comprometió durante la última campaña electoral a eliminar el IAE, pero con la subida prevista de los módulos, los pequeños empresarios pueden incluso salir perjudicados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_