_
_
_
_

La transmisión del sida de la madre al feto se ha reducido en un 85% en los últimos cinco años

El secretario del Plan Nacional de Sida, Francisco Parras, anunció ayer en Valencia que durante los últimos cinco años se ha producido un descenso del 65% de los casos de sida y del 85% en la transmisión de la enfermedad de la madre al feto. Parras, que participó ayer en las primeras jornadas jurídicas sobre el sida, calificó de 'modélicas' las medidas de prevención desarrolladas en España en los últimos años. Pese a ello, el secretario del Plan Nacional del Sida indicó que España, con cerca de 125.000 casos, sigue siendo el segundo país europeo en casos por cada millón de habitantes y precisó que 'aún no hemos terminado con el Sida, que sigue siendo un problema de salud pública de primera magnitud'. Durante su intervención, Parras destacó que gracias al diagnóstico precoz del sida en embarazadas se ha conseguido descender en más del 85 % la transmisión materno-fetal, y señaló que cuando el tratamiento antirretroviral es correcto y se combina con una cesárea 'no hay transmisión'. Aunque en los primeros casos de sida que se detectaron en España el mecanismo de transmisión era por el intercambio de jeringuillas entre drogadictos, la epidemia 'se ha ido transformando en enfermedad de transmisión sexual. Disminuyen los casos por consumo de drogas vía intravenosa y aumentan los casos por relaciones heterosexuales'.

Parra indicó que, en un momento en el que la epidemia está cambiando, debe potenciarse un sistema de vigilancia epidemiológica centralizado en el ámbito estatal 'con el objetivo de planificar los recursos asistenciales y orientar las nuevas necesidades de prevención a las nuevas realidades de contagio'. Por su parte, el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria de Sida (SEISIDA) y jefe de Patología vírica del Centro Nacional de Biología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Rafael Nájera, aseguró a que en las próximas seis u ocho semanas se conocerán los primeros resultados del ensayo de la vacuna más avanzada contra esta enfermedad, que ser realiza desde hace varios años en Tailandia y Estados Unidos. Najera apuntó que la clonación de embriones humanos para la obtención de células madre de diferentes tejidos podría beneficiar el futuro tratamiento del sida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_