Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso rinde homenaje a Vicenti, referente de la prensa madrileña

El Congreso de los Diputados rindió ayer un homenaje al periodista Alfredo Vicenti (Santiago de Compostela, 1850 - Madrid, 1916) en el 150º aniversario de su nacimiento. Impulsor de la Asociación de la Prensa de Madrid, este profesional fue director de los periódicos El Globo y El Liberal y ejerció como diputado.

Éste es el 'primer gran homenaje' al trabajo que Alfredo Vicenti desarrolló en favor de un periodismo profesional y de la descentralización de la información, según destacó el historiador José Antonio Durán, organizador del acto.

Vicenti inició su carrera en Santiago de Compostela, donde dirigió La Ilustración Gallega y Asturiana y, luego, La Ilustración Cantábrica. Fue desterrado de la ciudad por su enfrentamiento con la Iglesia. Ya en Madrid, el periodista retomó el ejercicio profesional y dirigió El Globo y El Liberal. Según Durán, Vicenti fue uno de los primeros que se dedicó a tiempo completo a su profesión en una época en la que era habitual compatibilizar esa tarea con otro empleo al servicio del Estado (lo que restaba independencia) o con la función de escritor.

Además, creó una red de corresponsales para informar de la vida de las provincias en una España muy centralizada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de noviembre de 2001