14 detenidos en Francia y Bélgica por el asesinato del líder afgano Massud

Las policías de Bélgica y Francia detuvieron ayer a 14 personas relacionadas con la muerte de Ahmed Massud, el líder de la Alianza del Norte asesinado en Afganistán el pasado 9 de septiembre, dos días antes de los ataques contra EE UU. En Bélgica fueron detenidos e interrogados 'una docena' de sospechosos, y al menos otros dos en Francia, según un portavoz de los juzgados de Bruselas.

La operación está centrada en averiguar el robo de documentos de identidad belgas en La Haya y Estrasburgo que fueron usados por personas implicadas en la muerte de Massud. El portavoz de los juzgados señaló que, semanas antes del atentado, unos desconocidos robaron pasaportes belgas en los consulados de las citadas ciudades de Holanda y Francia y que esos documentos fueron utilizados por los autores materiales del asesinato de Massud, dos marroquíes que se hicieron pasar por periodistas y que hicieron estallar una bomba escondida en una cámara de televisión. Al menos uno de esos marroquíes pasó por Bélgica y recibió ayuda por parte de algunos arrestados ayer. Para conseguir la entrevista, los dos supuestos periodistas habían recibido una carta de recomendación para Massud redactada por Yassir al Serri, un egipcio detenido a finales del mes pasado en Londres, donde dirigía el denominado Centro de Observación Islámica.

Los detenidos en Bélgica, cuya identidad no fue difundida, fueron interrogados durante toda la jornada por la policía, y a última hora de la tarde fueron llevados ante el juez. Fuentes policiales señalaron que se trataba de una operación dirigida por la justicia belga contra 'una supuesta red' de islamistas radicales residentes en Europa, pero rehusaron precisar si los arrestados eran o no miembros de la organización Al Qaeda, creada por Osama Bin Laden.

También en Bélgica, la policía detuvo el pasado septiembre, dos días después de los atentados en EE UU, al tunecino Nizar Trabelsi, quien tenía en su poder decenas de kilos de material explosivo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Carlos Yárnoz

Es Defensor del Lector, llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector o corresponsal en Bruselas y París. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores. Ahora, oficialmente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS