La venta del 25% de CLH marca el fin del antiguo monopolio petrolero español
La canadiense Enbridge entra en el capital de la antigua Campsa por 420 millones de euros
El antiguo monopolio de petróleos español Campsa, creado en 1927 por Miguel Primo de Rivera, dio ayer un paso definitivo para su desmantelamiento. La compañía canadiense Enbridge ha adquirido un 25% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (heredera de Campsa desde 1992) a las refinerías españolas que tomaron la propiedad (Repsol YPF, Cepsa y BP) por 420 millones de euros (casi 70.000 millones de pesetas). Con esta operación, las petroleras se deshacen de la mitad de lo que les exige el decreto de liberalización del sector aprobado por el Gobierno en junio de 2000.
Campsa fue repartida entre sus accionistas (las petroleras Repsol, Cepsa y BP -antes Petro-med- y otros pequeños socios cuando se dio el primer paso de la liberalización del sector). Después pasó a llamarse Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH) y, desde entonces, se ha tenido que adaptar al proceso liberalizador exigido por Bruselas. Una de las exigencias ha sido que los socios bajen su presencia al 45% y que ninguno de ellos tenga más del 25%. Ayer se dio un primer avance con la venta del 25% a Enbridge. Queda todavía un trecho para completar la liberalización.
Las tres petroleras se embolsarán 370 millones de euros, además de deshacerse de otros 50 millones en deudas de CLH. La valoración de CLH es, pues, de 1.680 millones de euros (280.000 millones de pesetas).
La venta es conjunta. Repsol YPF se deshace de un 18,54% de lo que tiene en CLH, que es un 61,4% (incluye Petronor). Aún tiene que vender otro 17,86% para, al final, no controlar más de un 25%. Cepsa tiene un 25,08% y vende un 5,13% a Enbridge, por lo que aún debe desprenderse de otro 4,95% para quedarse sólo con un 15%. BP, que tiene un 7,6%, vende el 1,33% y le resta deshacerse de otro 1,27% para mantener sólo con el 5%. Entre las tres tienen ahora el 94,08%.
Los mercados bursátiles no mostraron un gran entusiasmo hacia la operación. Las acciones de Repsol YPF y Cepsa en la Bolsa de Madrid cayeron un 1,3% y 0,08%, respectivamente. Las de BP en Londres retrocedieron un 3,23% y las de Enbridge en el mercado de Toronto se dejaban un 1% a media sesión.
La operación de venta a Enbridge se cerrará para mediados del primer trimestre de 2002 y, mientras tanto, las compañías petroleras buscarán otro u otros compradores para vender el 24,08% que le resta para cumplir con el decreto de liberalización del sector energético que el Gobierno aprobó en junio de 2000, en plena escalada del precio de los carburantes y bajo una enorme presión social para ampliar la competencia en el sector. De este decreto también surgió la obligación de desmontar el monopolio de Gas Natural (Enagas) y el de reducir la posición de dominio de las compañías eléctricas.
Enbridge es una empresa dedicada al mercado de transporte y distribución de energía y a la prestación de servicios asociados en Norteamérica y a escala internacional. Como transportista de energía, la compañía opera en Canadá y EE UU el sistema de transporte de crudo de petróleo y de hidrocarburos líquidos más largo del mundo. La empresa emplea a unas 6.000 personas.
CLH, por su parte, opera una red de oleoductos de 3.400 kilómetros de extensión, posee 37 tanques de almacenamiento con capacidad para 38 millones de barriles, nueve buques tanque de transporte de hidrocarburos y una flota de 130 camiones de transporte de combustible. La compañía española emplea a unas 2.600 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.