_
_
_
_
_

La venta del 25% de CLH marca el fin del antiguo monopolio petrolero español

La canadiense Enbridge entra en el capital de la antigua Campsa por 420 millones de euros

Fernando Gualdoni

El antiguo monopolio de petróleos español Campsa, creado en 1927 por Miguel Primo de Rivera, dio ayer un paso definitivo para su desmantelamiento. La compañía canadiense Enbridge ha adquirido un 25% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (heredera de Campsa desde 1992) a las refinerías españolas que tomaron la propiedad (Repsol YPF, Cepsa y BP) por 420 millones de euros (casi 70.000 millones de pesetas). Con esta operación, las petroleras se deshacen de la mitad de lo que les exige el decreto de liberalización del sector aprobado por el Gobierno en junio de 2000.

Más información
CLH abre sus oleoductos y rebaja un 9% sus tarifas para favorecer la competencia
La venta de CLH y Enagás se retrasará hasta 2002 por motivos fiscales
Varios vuelos sufren retrasos por la segunda jornada de huelga de CLH
Nueva fase de huelgas entre los empleados de CLH en los aeropuertos

Campsa fue repartida entre sus accionistas (las petroleras Repsol, Cepsa y BP -antes Petro-med- y otros pequeños socios cuando se dio el primer paso de la liberalización del sector). Después pasó a llamarse Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH) y, desde entonces, se ha tenido que adaptar al proceso liberalizador exigido por Bruselas. Una de las exigencias ha sido que los socios bajen su presencia al 45% y que ninguno de ellos tenga más del 25%. Ayer se dio un primer avance con la venta del 25% a Enbridge. Queda todavía un trecho para completar la liberalización.

Las tres petroleras se embolsarán 370 millones de euros, además de deshacerse de otros 50 millones en deudas de CLH. La valoración de CLH es, pues, de 1.680 millones de euros (280.000 millones de pesetas).

La venta es conjunta. Repsol YPF se deshace de un 18,54% de lo que tiene en CLH, que es un 61,4% (incluye Petronor). Aún tiene que vender otro 17,86% para, al final, no controlar más de un 25%. Cepsa tiene un 25,08% y vende un 5,13% a Enbridge, por lo que aún debe desprenderse de otro 4,95% para quedarse sólo con un 15%. BP, que tiene un 7,6%, vende el 1,33% y le resta deshacerse de otro 1,27% para mantener sólo con el 5%. Entre las tres tienen ahora el 94,08%.

Los mercados bursátiles no mostraron un gran entusiasmo hacia la operación. Las acciones de Repsol YPF y Cepsa en la Bolsa de Madrid cayeron un 1,3% y 0,08%, respectivamente. Las de BP en Londres retrocedieron un 3,23% y las de Enbridge en el mercado de Toronto se dejaban un 1% a media sesión.

La operación de venta a Enbridge se cerrará para mediados del primer trimestre de 2002 y, mientras tanto, las compañías petroleras buscarán otro u otros compradores para vender el 24,08% que le resta para cumplir con el decreto de liberalización del sector energético que el Gobierno aprobó en junio de 2000, en plena escalada del precio de los carburantes y bajo una enorme presión social para ampliar la competencia en el sector. De este decreto también surgió la obligación de desmontar el monopolio de Gas Natural (Enagas) y el de reducir la posición de dominio de las compañías eléctricas.

Enbridge es una empresa dedicada al mercado de transporte y distribución de energía y a la prestación de servicios asociados en Norteamérica y a escala internacional. Como transportista de energía, la compañía opera en Canadá y EE UU el sistema de transporte de crudo de petróleo y de hidrocarburos líquidos más largo del mundo. La empresa emplea a unas 6.000 personas.

CLH, por su parte, opera una red de oleoductos de 3.400 kilómetros de extensión, posee 37 tanques de almacenamiento con capacidad para 38 millones de barriles, nueve buques tanque de transporte de hidrocarburos y una flota de 130 camiones de transporte de combustible. La compañía española emplea a unas 2.600 personas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_