Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los mineros de Aznalcóllar piden soluciones al Partido Popular

El comité de empresa de la mina de Aznalcóllar, en fase de cierre tras el vertido de 1998, se mostró ayer 'decepcionado' por los escasos resultados del encuentro mantenido con el secretario general del Partido Popular en Andalucía, Antonio Sanz. Tras una hora de reunión en el Parlamento andaluz, el comité de empresa sólo pudo arrancar del dirigente popular la confirmación de que el Ministerio de Trabajo garantizará a los 425 trabajadores de Aznalcóllar el cobro de las prestaciones por desempleo durante 24 meses, el máximo que permite la normativa vigente y que supondrá el pago de 250 millones de pesetas a la plantilla por dicho concepto.

El presidente del comité de empresa, Antonio Perejil, calificó de insuficiente este compromiso. Los mineros proponen un plan de jubilaciones similar al acordado para trabajadores de yacimientos de carbón.

Perejil solicitó al PP andaluz que acelere la búsqueda de soluciones, ya que a partir del 31 de diciembre no tienen garantizado el cobro de los salarios.

Antonio Sanz dijo 'entender' el malestar de los mineros y solicitó tiempo porque, según argumentó, la solución es compleja ya que 'hay que modificar normativas' para hacer posible la cumplimentación de las reivindicaciones de los mineros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de noviembre de 2001