_
_
_
_
_

Los Reyes visitan Perú para apoyar la transición de Alejandro Toledo

Los Reyes, Juan Carlos y Sofía, permanecieron ayer en Lima, tras la clausura de la XI Cumbre Iberoamericana, para realizar una visita de Estado a Perú que tiene como objetivo principal apoyar la transición democrática que lidera el presidente de la República, Alejandro Toledo, y potenciar el desarrollo de las importantes inversiones realizadas en el país por empresas españolas. Toledo, que a los cuatro meses de asumir el poder enfrenta serias dificultades políticas, consideró ayer superada la incomprensión del Gobierno de José María Aznar, que, en el año 2000, reconoció el triunfo de Alberto Fujimori en unas elecciones fraudulentas.

El Ejecutivo español fue, en efecto, el único europeo que estuvo representado a alto nivel, por el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, en la toma de posesión del presidente que pocos meses después huiría al Japón dejando tras de sí un régimen desmoronado cuyo gran artífice, el asesor de Seguridad, Vladimiro Montesinos, ingresaría poco después en prisión.

Más información
Perú solicita formalmente a Japón la extradición del ex presidente Fujimori

Toledo, que desde la huida de Fujimori ha visitado España en dos ocasiones, dijo en la madrugada de ayer: 'Con respecto al Gobierno español, yo miro al futuro y no quedo anclado en el pasado. España es el primer inversionista en Perú y me he propuesto el objetivo de doblar esas inversiones. Estos días, Aznar y yo hemos hablado con franqueza de todos los temas y creo que tanto su presencia como la del Rey han contribuido al éxito' de la Cumbre Iberoamericana que el presidente peruano había clausurado poco antes de hacer estas declaraciones.

Las inversiones españolas en Perú sumaron más de medio billón de pesetas en el periodo 1994-2000 y han llevado al país andino 'nuevas generaciones de españoles que acuden al Perú en la estela de la gran inversión' que las empresas españolas han realizado, según dijo ayer Don Juan Carlos en la recepción a la colonia española.

Diversificar relaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Grandes compañías como Telefónica, el BBVA y el BSCH, han alcanzado posiciones importantes en los mercados peruanos que han sido contestadas por competidores internacionales, sobre todo en el caso de la operadora de telecomunicaciones. Toledo dijo también en la madrugada de ayer que 'a Perú le interesa diversificar relaciones comerciales y económicas, porque es peligroso focalizarse en un solo país'.

La visita del Rey, que hoy pronuncia un discurso de apoyo a la consolidación democrática en el Parlamento peruano y mañana clausura junto a Toledo un encuentro empresarial en una sede del BBVA, pretende limar cualquier aspereza entre los dos Estados.

Don Juan Carlos asistió ayer a una corrida en la plaza de toros de Acho, la más antigua de América Latina -en el cartel, Francisco Ojeda y El Juli-, mientras Doña Sofía visitaba Cuzco y el Machupichu acompañada por Eliana Karp, esposa de Toledo. El martes los Reyes concluirán la visita a Perú participando en un acto académico en la Universidad laica de San Marcos, donde intervendrá el escritor Mario Vargas Llosa.

El miércoles, los Reyes, de regreso a Madrid, realizarán una escala en Bogotá para cenar con el presidente colombiano, Andrés Pastrana, y expresarle el apoyo de España en estos momentos difíciles en que las negociaciones con las guerrillas parecen haber llegado a un punto definitivamente muerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_