_
_
_
_
_

Alcohol y malos tratos

Varios estudios elaborados con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ponen de manifiesto la relación directa entre el consumo de alcohol y otros estimulantes y los malos tratos.

Según un trabajo de la Consejería de Bienestar Social las alteraciones emocionales son los problemas que con mayor frecuencia, hasta en un 76% de los casos detectados, se manifiestan entre los agresores. Y esas alteraciones resultan agudizadas por el consumo abusivo y habitual de alcohol, que caracteriza el 43,5% de los casos, o el abuso de otras sustancias tóxicas, tales como la cocaína, el hachís o la heroína.

Las mismas conclusiones se desprenden de un trabajo de la Fundación Salud y Comunidad, difundido ayer, que cifra entre el 50 y el 75% de los casos de violencia doméstica asociados al abuso de alcohol.

Más información
Las mujeres toman la calle contra la violencia

Las drogas más implicadas en hechos violentos serían, según el informe, la cocaína, por sus efectos estimulantes, y el alcohol, porque, aunque se trata de un depresor nervioso, su efecto inicial es euforizante y disminuye el control de impulsos.

La desinhibición producida afecta también a emociones que, en condiciones normales, son reprimidas o controladas como ira, celos, culpabilidad, tristeza o aumento de la frecuencia e intensidad de las reacciones agresivas y antisociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mismo trabajo, sin embargo, subraya que en ningún caso un consumo abusivo de alcohol constituye un argumento para disculpar a los agresores de las acciones violentas que puedan cometer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_