IU presenta una interpelación en el Congreso sobre el Estatuto andaluz

Izquierda Unida ha presentado una interpelación urgente para su debate en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre el desarrollo del marco competencial definido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y el inicio del proceso de transferencias pendientes a la comunidad.

Junto a ello, el grupo federal de IU solicita en la iniciativa que también se debata en la Cámara baja sobre la 'necesaria ampliación' del Estatuto de Autonomía para abordar un incremento del actual techo competencial de la comunidad.

El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, autor de la iniciativa, denuncia que '20 años después de que el pueblo andaluz refrendara el Estatuto de Autonomía, aquel impulso se ha visto mediatizado por diversos motivos', entre los que destaca 'el hecho de que todavía no se haya completado el nivel de competencias que permitía el Estatuto e incluso de haber favorecido un desarrollo del Estado cada vez más desigual'.

Ante esta situación, Felipe Alcaraz considera 'imprescindible' que la celebración del 20º aniversario del Estatuto de Autonomía vaya acompañada de una reflexión sobre 'la necesidad de poner los instrumentos eficaces para superar las desigualdades sociales y los desequilibrios territoriales'.

Según el diputado de Izquierda Unida, a pesar de que el modelo de Estado definido en la Constitución está a punto de cumplir los 23 años de vigencia, aún se encuentra 'inconcluso' el techo competencial fijado, lo que provoca demandas en este sentido no sólo desde Cataluña o País Vasco, sino desde otras comunidades autónomas como es el caso de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS