_
_
_
_

CC OO pedirá un referéndum que rechace la oferta de convenio de Ford

La asamblea respalda la postura de la ejecutiva en la negociación

Las asambleas de CC OO, PUT y CGT en Ford mantuvieron ayer divergencias entorno al convenio, pero coincidieron en rechazar la última oferta de la empresa, respaldada por UGT y Famif. Sin embargo, mientras los afiliados de CC OO apuestan por convocar un referéndum y los de PUT están dispuestos a plantear la consulta para mantener la unidad con GGT y CC OO, la unidad se prevé compleja ante el rechazo de la asamblea de CGT a esta vía. La reunión de mañana marcará una salida al convenio.

El comité de empresa de mañana decidirá su postura sobre la última oferta de convenio de Ford y marcará una salida al mismo, mediante referéndum o con la firma de un acuerdo de eficacia limitada entre la empresa , UGT y Famif. Los dos sindicatos expresaron hace una semana su apoyo a la propuesta, pactada con la empresa, y además, la asamblea de UGT, mayoritario en la factoría, dio carta blanca a la firma de un convenio de eficacia limitada para sus afiliados y los empleados que quieran adherirse si el comité rechaza un referéndum sobre el acuerdo.

Ayer, las asambleas de los otros tres sindicatos en el comité (CC OO, UGT y PUT) respaldaron la opinión de sus ejecutivas. Los 120 afiliados que participaron en la asamblea de CC OO rechazaron la oferta de Ford por considerar que 'la reducción de jornada no es tal' y que en el plan de promoción no hay garantías ni plazos. El aumento salarial se considera 'positivo' para el primer año pero 'insuficiente' para los tres restantes. En la votación, 14 afiliados se mostraron favorables a la propuesta. La asamblea también acordó que CC OO defienda en el comité de mañana la convocatoria de un referéndum en el que se pida 'el rechazo de la plantilla a la oferta y obligue a la empresa a sentarse a negociar', según explicó el responsable de CC OO en Ford, Josep Nácher.

Paralela a esta asamblea se desarrollaron las de CGT y PUT. Según el secretario de PUT, Esteban Muñoz, los algo más de 50 afiliados presentes votaron 'unánimemente' el rechazo a la oferta y también, con dos abstenciones, a la convocatoria de un referéndum. Aún así, la asamblea de PUT se mostró dispuesta a defender la consulta a la plantilla para mantener la 'unidad sindical'.

Una unidad que se perfila poco factible, ya que ayer los 80 afiliados que asistieron a la reunión de CGT rechazaron también por unanimidad la oferta de convenio, y no votaron la convocatoria de un referéndum. Su portavoz del sindicato, Vicente García, explicó que de la decisión de no aceptar la propuesta se deduce la necesidad de seguir negociando, por lo que 'no cabe ningún referéndum'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_