Aznar, la LOU y el centro reformista
El presidente Aznar y su Gobierno, que dicen defender un 'centrismo reformista y liberal', vienen llamando a la sociedad civil a movilizarse activamente para combatir el terrorismo. Lo que aplaudo, me parece muy bien y debió hacerse mucho antes y más rigurosamente. Sin embargo, y en la misma línea, la democracia reformista, liberal y avanzada, obligaría que cuando las movilizaciones democráticas las convocan los demás, como en en caso de la Ley Orgánica de Universidades(LOU); exigiría, en respeto a los usos democraticos reformistas, liberales, etcétera, que, en lugar de descalificarlas, de decir que los manifestantes son unos borregos, gritones y cosas por el estilo o peores, y cuando son tan masivas y el conflicto dura semanas; obligaría en respeto del juego democrático limpio y poner fin al conflicto y evitar males mayores. Obligaría a sacar las consecuencias políticas de dicho rechazo masivo y total, las responsabilidades políticas que se deducen de ello, y que se le piden a los demás.
No hace mucho el ministro francés de Universidades, ante unas huelgas y manifestaciones bastantes más pequeñas y de menor duración que las que tienen lugar en España, dimitió y su Gobierno retiró la ley. Una ley como ésta debe tratar de hacerse con la mayor información, con la mayor participación de los directamente implicados y a ser posible con el máximo consenso para que dure mucho tiempo. Fraga añadió algo de su cosecha propia al decir que el conflicto estaba causado por 'instigadores'. Sólo le faltó decir que es subversivo.
Desde hace cerca de 30 años soy profesor de la Universidad de Santiago de Compostela. Como profesor participé en las movilizaciones y comision negociadora que durante el franquismo, con el que era Subsecretario de Educación, Mayor Zaragoza, negociamos mejoras para el profesorado y la Universidad en general. Despues, en la democracia, participe en la comisioón negociadora de la non nata Ley de Autonomia Universitaria y posteriormente negocié en entrevistas con el ministro Maravall la Ley de Reforma Universitaria, y con miembros de su equipo Rubalcaba, Lamo de Espinosa, etc... con los que después de numerosos encuentros, no hicieron ningún cambio en dicha ley y la aprobaron deprisa y corriendo en verano, sin debate publico en la sociedad ni en la universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.