_
_
_
_

El PSOE recriminó a las direcciones de las cajas la venta de Tablada al margen de sus consejos

PP e IU afirman que las plusvalías obtenidas en la operación son fruto de la especulación

El PSOE ha censurado a los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, la venta de los terrenos de Tablada de los que eran propietarios al margen de sus consejos de administración. El pasado jueves, los socialistas manifestaron en los consejos de ambas cajas su malestar por la opacidad con la que la se ha tramitado la venta de los terrenos. Las direcciones de las entidades alegaron que la venta la ha realizado la empresa Consorcio Tablada SA (participada al 95% por las cajas, 47,5% cada una) por lo que no era preciso informar a los consejos. PP e IU afirmaron ayer que los beneficios obtenidos por las cajas de la venta de Tablada son fruto de una 'operación especulativa'.

El pasado jueves, López Benjumea anunció a su Consejo de Administración la venta de Tablada a más de una decena de inmobiliarias por una cifra aproximada a los 13.600 millones de pesetas, lo que supone que las cajas con sede en Sevilla han obtenido unas plusvalías que superan los 4.000 millones de pesetas desde que adquirieron estos terrenos en 1997. En el Consejo de Administración de El Monte, según fuentes de esta entidad, se informó también de la venta de los terrenos de Tablada, aunque no de su totalidad.

En cualquier caso, los representantes socialistas en ambos consejos reprocharon a las direcciones de las cajas cómo se estaba desarrollando la tramitación de esta operación inmobiliaria. Además de la crítica a la opacidad a la venta de los terrenos, el PSOE considera prioritario conocer si las inmobiliarias que han comprado los terrenos de Tablada han recibido créditos de las propias cajas para esta adquisición. Fuentes del Consejo de Administración de El Monte aseguraron ayer que la dirección de la entidad aseguró que estas empresas habían comprado los terrenos con dinero líquido o con créditos concedidos por otras entidades financieras.

Ni PSOE ni Partido Andalucista, socios de gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla, ofrecieron ayer ninguna opinión del Consistorio acerca del precio alcanzado y las plusvalías generadas por la mayor operación urbanística realizada en la ciudad en las últimas décadas pese a los intentos de este periódico por localizar a algún portavoz municipal de ambas formaciones. Esto se produce pese a que el Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trámites para la expropiación de los terrenos de Tablada para construir un gran parque y una zona de ocio. Mientras, los grupos de la oposición consideran que las plusvalías obtenidas por las cajas son fruto de una operación claramente especulativa. Jaime Raynaud, portavoz municipal del PP, entiende que la venta de los terrenos, 'aunque legítima, es especulativa y está motivada por el inicio del proceso de expropiación de la dehesa'. 'Las plusvalías obtenidas confirman que los valores en expectativa tienen un gran peso en el mercado inmobiliario. La única justificación al precio alcanzado es la expectativa de negocio, y la participación de La Caixa como avalista refleja la entidad de ese posible negocio', aseguró ayer Raynaud.

El portavoz popular cree que esas expectativas están generadas por el anuncio municipal de expropiación de los terrenos. 'Habría que esperar a que la revisión del PGOU calificara esos suelos como zona verde o los dejara como están, rústicos. Eso sería un freno a la especulación', dijo.

Para el portavoz municipal de IU, Luis Pizarro, la vinculación de Benjumea con una de las empresas compradoras es 'una de las claves' de la operación. 'Viendo que las cosas se le estaban poniendo feas para continuar en la dirección de San Fernando, ha pensado en irse preparando el plan de pensiones', ironizó Pizarro, para quien los últimos movimientos son propios de una labor 'especulativa y realmente mafiosa' de poderes y entidades públicas. En este sentido, recordó 'la sangrante subasta del Ministerio de Defensa vendiendo por 5.000 millones unos suelos que valían 300, el convenio entre el PA y las cajas y la especulación de éstas al vender los suelos más caros'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_