_
_
_
_
_

157 niños viven fuera de España arrebatados por uno de sus padres

Al menos 157 menores han sido arrebatados en España por uno de sus padres al otro progenitor y llevados a un país extranjero sin que en muchos casos se conozca su paradero. Así lo aseguran los portavoces de la Asociación para la Recuperación de Niños Sacados de su país que esta semana ha celebrado en Zaragoza un congreso sobre tráfico ilícito de menores en el que han participado psicólogos, juristas, organizaciones e instituciones relacionadas con el menor.

Los organizadores de estas jornadas piden que se endurezcan las penas por este tipo de hecho que califican como una forma de violencia doméstica. En España, que un padre se lleve a un hijo no es un delito sino una desobediencia que sólo está penada con seis meses de cárcel mientras que en Francia, es considerado un delito que puede ser castigado con diez años de cárcel y, en Portugal, con entre 3 y 6 años de prisión.

La Asociación para la Recuperación de Niños Sacados de su País fue fundada por la zaragozana Belén Tapia en 1997, poco después de que su hija Dounia fuese secuestrada por su padre y sus tíos y trasladada a Marruecos, sin que la madre haya vuelto a tener noticias de ella. Desde entonces, la organización ha intervenido en la recuperación de 21 menores que fueron localizados en distintos países de América, Europa y Asia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_