60 jóvenes israelíes detenidos en EE UU
Unos 60 jóvenes de nacionalidad israelí se encuentran detenidos en Estados Unidos, en el marco de la investigación iniciada por las autoridades acerca de los atentados del pasado 11 de septiembre, según informó ayer el rotativo The Washington Post. Pero no hay prueba de que tengan algún nexo con los ataques.
Según el diario estadounidense, estos jóvenes han sido detenidos bajo la acusación de situación irregular en las semanas posteriores a los atentados, en las ciudades de Nueva York y en el Estado del Ohio, Misuri, Tejas y California. Todos, incluyendo a las mujeres, pasaron por el Ejército israelí para cumplir con sus obligaciones militares, y algunos ejercieron en las unidades combatientes antiterroristas.
Los jóvenes, que tienen alrededor de 20 años, trabajaban sin autorización en Estados Unidos, algunos en centros comerciales vendiendo juegos y baratijas. Entre ellos, cinco fueron detenidos en Nueva York cuando estaban sacando fotos de las ruinas de las Torres Gemelas, destruidas el 11 de septiembre. Informantes intrigados por estos jóvenes de tipo casi oriental viviendo juntos en apartamentos hicieron saltar la alarma denunciándolos a los servicios de inmigración. Las informaciones publicadas por The Washington Post no han sido aún confirmadas por estos servicios o por el Departamento de Justicia de EE UU, ambos cerrados por el Día de Acción de Gracias, celebrado el jueves.
Numerosos israelíes aprovechan el fin del servicio militar, de tres años para los hombres y de dos años para las mujeres, para recorrer el mundo, y muchos de ellos viajan a Estados Unidos. Pero 'todos los israelíes que vienen a Estados Unidos deben respetar las leyes', afirmó el embajador de Israel en Washington, que ya está en contacto con las familias de los jóvenes.
Las autoridades estadounidenses son muy estrictas con las personas en situación irregular desde el 11 de septiembre. Más de mil personas han sido detenidas en EE UU por razones similares tras los atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.