_
_
_
_
_

El PSC reclama la ley para erradicar y prevenir el maltrato de mujeres

Mar Padilla

Mañana es el Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, pero en Cataluña aún no se conoce el número de mujeres que sufren malos tratos. La diputada socialista Carme Valls recriminó a la Generalitat la dilación en tramitar la normativa de prevención y erradicación de la violencia de género, y presentó un plan integral del gobierno alternativo del PSC.

En abril de 2000, el conseller en cap, Artur Mas, prometió que en el plazo de un año el Gobierno catalán presentaría una ley para erradicar este tipo de violencia, pero un año y siete meses después, y con sólo dos reuniones de por medio, la normativa no aparece por ningún lado. Según Valls, 'es muy urgente elaborar una ley y un plan integral que aúne a todos los sectores implicados' (policía, Mossos, asociaciones de mujeres, hospitales, fiscalías y servicios sociales). 'Hay que crear una ventanilla única, en la que la mujer maltratada que ha decidido denunciar su situación pueda dirigirse y ser atendida'. La diputada socialista reflexionó sobre la humillación que supone explicar 'la película que ha sido tu vida, tus cosas más íntimas y tu dolor a una, dos, tres y hasta cuatro personas que te envían de un sitio a otro'.

Teléfono 012

Los socialistas denunciarán en el Parlament el incumplimento de la promesa de habilitar un teléfono gratuito para mujeres maltratadas como aseguró Mas que se haría. La Generalitat puso en marcha una campaña publicitaria para utilizar el 012 para esta medida. 'Pero este teléfono no es gratuito y Telefónica gana dinero con las llamadas de mujeres desesperadas que desde cabinas del Pirineo, el Baix Ebre o las calles de Barcelona intentan huir de su agresor'. ¿Y qué contesta el 012? 'Normalmente las derivan a la policía local', aseguró Muñoz.

Se calcula que en Cataluña hay 10.000 mujeres que sufren maltratos. Cada año se tramitan 3.500 denuncias, casi 11 cada día. La Generalitat tiene una cincuentena de plazas para estas mujeres, y el Ayuntamiento de Barcelona, otras tantas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_