Humedal en peligro
Las Vegas de Zuloko-Ibarreta, en Barakaldo, constituyen el último resto de los que fueron los extensos humedales del estuario del Nervión en su desembocadura. Son también el último espacio natural próximo a un centro urbano en una comarca densamente poblada como es la Margen Izquierda del Nervión. Ahora se pretende desecar y hacer desaparecer este espacio natural para especular con sus suelos, urbanizando la zona e instalando la mayor superficie comercial del norte de la península, en un proyecto liderado por la multinacional del mueble Ikea. Y ello se pretende hacer con la complicidad de varias instituciones responsables de su conservación y regeneración: El Ayuntamiento de Barakaldo, que ya ha aprobado un plan parcial redactado y modificado a la medida de las necesidades de Ikea; la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco, que después de retirar los suelos contaminados con residuos de lindane de la zona se niega a su recuperación natural y a incluir el humedal en el Catálogo de Zonas Húmedas del País Vasco; la Dirección General de Costas, que desde 1.988 viene retrasando la realización del deslinde del dominio público marítimo-terrestre y se desentiende de sus obligaciones de protección en una zona de influencia mareal y, por tanto, sometida a la Ley de Costas.
En Barakaldo, Ekologistak Martxan y la Plataforma Ezpitsua, formada por grupos ecologistas locales y otras entidades ciudadanas, llevan dos años denunciando estas maniobras y exigiendo la conservación y recuperación natural del humedal. Hasta ahora lo único que han conseguido ha sido detenciones (más de 20) y una docena de juicios por realizar acciones simbólicas como encadenarse en las obras, subirse a las excavadoras o colgarse de los árboles.
Por ello, Ecologistas en Acción, en colaboración con miembros de la Plataforma Ezpitsua y de Ekologistak Martxan, realizará mañana en Madrid acciones de denuncia ante la Dirección General de Costas y la multinacional Ikea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.