_
_
_
_

El Ejecutivo vasco afirma que la tasa precisa una negociación específica para Euskadi

Pedro Gorospe

El Gobierno y las diputaciones de las tres provincias vascas siguen a la espera de tener información de primera mano sobre la subida de los impuestos especiales que la Administración central quiere hacer efectiva a partir del primero de enero, especialmente de la gasolina. En este caso se trataría de un impuesto nuevo que gravaría la venta minorista de gasolinas con un tramo estatal (cuatro pesetas por litro) y un tramo autonómico (de 1,6 pesetas el primer año y de hasta cuatro pesetas a partir de 2004).

El Departamento de Hacienda del Ejecutivo autónomo vasco no quiso entrar a opinar sobre la filosofía de su puesta en marcha, es decir, si es para compensar la carestía del nuevo modelo financiero de las comunidades autónomas.

Más información
Montoro se escuda en las autonomías para subir las gasolinas

Tampoco se pronunció respecto a si en realidad se trata de una manera rápida y fácil de compensar los efectos negativos en los ingresos tributarios que va llevar aparejada la desaceleración económica. 'En cualquier caso', afirmó un portavoz acreditado de la Vicepresidencia del Gobierno vasco, 'por tratarse de un impuesto especial tendría que concertarse con la comunidad vasca', que recauda en la actualidad los impuestos especiales.

Desde las diputaciones alavesa y vizcaína también se está a la espera de recibir información detallada del nuevo impuesto sobre gasolinas para hacer las primeras evaluaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_