_
_
_
_
_

Palafrugell dedica una calle al maquis anarquista Marcel.lí Massana

El Ayuntamiento de Palafrugell ha decidido dedicar una de sus calles al maquis anarquista Marcel.lí Massana i Bancells (Berga, 1918-Bordes sur Les, 1981), que combatió con las armas al franquismo hasta su retitada, a principios de los años cincuenta.

Según han informado fuentes municipales a Efe, la calle dedicada a Massana se inaugurará el próximo sábado con el descubrimiento de una placa en un acto al que asistirá, además de las autoridades municipales, la viuda del maquis, Maria Calvó, y otros de sus familiares, que se desplazarán desde el sur de Francia, donde residen actualmente.

Además está previsto que asistan al acto el alcalde de la localidad de Bordes sur les, Patrick Laffou, y una representación del Ayuntamiento de Berga, la localidad natal del guerrillero. La decisión de dedicarle una calle al libertario, que fue teniente del ejército republicano, se tomó el pasado 31 de mayo por unanimidad. La propuesta fue presentada por el equipo de gobierno municipal, formado por CiU y Acció Municipal de Catalunya (AMC), y contó con el apoyo de los concejales socialistas y de Esquerra Republicana. En esta propuesta se destacaba la figura de Massana como dirigente de los maquis rurales de Cataluña (1945-1951), su lucha por las libertades y su resistencia al franquismo. Massana, guerrillero y anarquista, afiliado a la CNT, fue teniente republicano y estuvo encarcelado entre 1939 y 1942. Al ser liberado pasó al Estado francés y en 1944 volvió a Cataluña , donde fue figura destacada del maquis libertario catalán. En 1951 abandonó la lucha y regresó a Francia, donde vivió hasta su muerte, ocurrida en 1981.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_