_
_
_
_

Los alumnos se inscriben en el paro, cumplimentan instancias y estudian la LOU en clases en la calle

Protestas en Málaga, Cádiz, Granada y Jaén, donde la lluvia impidió algunas acciones

La imaginación parece no tener fin y ayer medio millar de universitarios se inscribieron en las oficinas del Inem de Cádiz para protestar contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) del PP. En Málaga, los estudiantes cursaron 600 instancias de rechazo a la ley en la Subdelegación del Gobierno y otras tantas en el rectorado de la Universidad de Málaga. La lectura y estudio de la LOU en las calles de Granada y una acampada en Jaén completaron las movilizaciones en las universidades andaluzas. 16 centros de la Hispalense mantienen el paro académico hasta el 3 de diciembre.

El rechazo a la LOU llevó de la mano a los universitarios de Cádiz y a los estudiantes de enseñanza secundaria para inscribirse masivamente en el paro -500 personas- y colapsar durante la mañana de ayer la oficina principal del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la capital. El colectivo estudiantil solicitó la tarjeta de desempleo y pidió información sobre cursos de formación laboral, con lo que engordaron las ya elevadas cifras de paro de Cádiz.

Los estudiantes simbolizaron así el devenir que, en su opinión, marcará la LOU: la desaparición de la universidad pública y el incremento de las listas de desempleo. Una táctica similar, aunque con menos efectivos, tuvo lugar en las oficinas de empleo de Algeciras, Puerto Real y Jerez de la Frontera, informa Fernando Pérez Monguió.

En Málaga, unos 600 alumnos iniciaron su protesta contra la LOU en la subdelegación del Gobierno en la ciudad, en cuyo registro cumplimentaron 600 instancias contra la ley del PP. La marcha continuó hasta el rectorado de la Universidad de Málaga, donde 600 quejas elevaron el ritmo de trabajo en el registro. Paralelamente, en la Facultad de Derecho, unos 50 delegados sindicales de UGT y CC OO iniciaron un encierro de 24 horas en el recibidor del centro. Los encerrados instalaron una veintena de tiendas de campaña y usaron el tiempo de su protesta para debatir la LOU. La medida concluye a medio día de hoy con la redacción de un manifiesto con el que los sindicatos acudirán a la movilización del 1 de diciembre en Madrid.

Un portavoz de la Universidad de Málaga aseguró ayer que las facultades de Informática y Derecho reanudarán las clases, mientras que un representante de la coordinadora intercentros, que diseña las movilizaciones en Málaga, explicó que el paro activo continúa en 8 centros, informa Antonio Chaves. En Sevilla, 16 centros de la Hispalense mantienen los paros académicos hasta el 3 de diciembre, mientras que siguen desarrollándose asambleas informativas y acciones de protesta, informa Sergio Mellado.

En Jaén, la lluvia impidió ayer que se celebrasen todos las movilizaciones previstas, como las dos lecciones magistrales sobre Contabilidad y Patrimonio Histórico en la plaza de Santa María. En cambio, el agua no hizo mella en la acampada iniciada a las cuatro de la tarde en el parque de la Victoria, informa Carmen del Arco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la plaza del Carmen de Granada congregó a 100 estudiantes de la Facultad de Traducción e Interpretación que 'repasaron y estudiaron' la LOU. Los universitarios se concentraron para aprender la ley después de que la ministra de Cultura y Educación, Pilar del Castillo, dijera que los jóvenes no conocen la LOU, informa Jesús Arias.

Un grupo de estudiantes, en las puertas de la oficina del INEM.
Un grupo de estudiantes, en las puertas de la oficina del INEM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_